Ñoño ElÃas rinde indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia
Ñoño ElÃas rinde indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El senador del partido de la U es investigado por presuntamente haber recibido millonarios recursos para beneficiar a la empresa brasileña con la entrega de contratos viales en 2014.
Bajo estrictas medidas de seguridad, agentes del CTI de la FiscalÃaingresaron al edificio del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, al senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ ElÃas,Âquien en las últimas horas fueÂcapturado con fines de indagatoria.
El Ñoño ElÃas, como es más conocido, se convirtió en el primer miembro del Congreso en ser capturado por el escándalo de corrupción de Odebrrecht
ElÃas es señalado de pedir una comisión del 2% sobre el valor total del contrato vial con el fin de mover sus influencias en las comisiones tercera, cuarta y sexta del Senado. El plan orquestado por Odebrecht consistÃa en que el convenio, avaluado en 900 mil millones de pesos, le fuera adicionado a la Ruta del Sol Tramo II.
Es decir, que la obra les fuera entregada de manera directa sin la necesidad de convocar a una licitación pública. El Congreso de la República avaló dicha petición y por medio del documento Conpes 3817 de 2014 se dio el aval para qe el contrato de obra fuera adicionado.Â
En el expediente enviado en marzo pasado a la Corte Suprema, la FiscalÃa General cita la declaración del exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula -procesado por estos hechos-Ây el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade -quien será procesado por el delito de interés indebido en la celrbación de contratos- en las cuales se hizo mención al interés de ElÃas en este contrato.
Según se ha podido establecer, Bula confirmó la consignación de 480 millones de pesos a la cuenta personal de ElÃas. De esta suma, 180 millones habrÃan sido reclamados por su conductor, Édgar Pemberti en el centro comercial Alamedas en MonterÃa (Córdoba).
Este dinero le habria sido entregado a Básima Patricia ElÃas, prima del ‘Ñoño’, y quien actualmente enfrenta un proceso penal por el delito de lavado de activos. Los otros 300 millones le fueron enviados pero nunca fueron reclamados por el senador del partido de La U.