Nueva denuncia contra exgobernador Alan Jara por contrato de $33.000 millones

Nueva denuncia contra exgobernador Alan Jara por contrato de $33.000 millones

Nueva denuncia contra exgobernador Alan Jara por contrato de $33.000 millones

Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)

Ese dinero fue destinado para obras y equipos del Hospital Departamental de Villavicencio ESE.

Mañanas BLU tuvo acceso a un leasing del que no se ha hablado y que fue firmado por la empresa Gehs Global Environment and Health Solutions de Colombia durante el periodo 2012- 2015 de Alan Jara en la Gobernación del Meta.
Ese leasing de $33.000 millones fue firmado con Bancolombia el 17 de enero de 2013 por el secretario de Hacienda y se encuentra vigente, de acuerdo con la información suministrada por el banco. Tenía como garantía o como prenda el Impuesto al Consumo de la Cerveza.La deuda fue autorizada por la Asamblea Departamental mediante ordenanza número 793 de 2012, como autorizó en su momento las demás deudas adquiridas por la Gobernación.

 

 

“El leasing es un mecanismo de financiamiento bajo el que una entidad financiera o una compañía de financiamiento adquiere un activo fijo productivo por instrucción de un cliente, a cambio del pago de un canon. Al final de la operación existe una opción de compra. En el leasing público funciona igual, solo que una de las partes es una entidad pública”, explicó Felipe Noval, director de Leasing de Asobancaria.
La deuda en este caso fue asumida por el departamento del Meta para que el contratista Ricardo Gailer Garcés, representante de la firma Gehs Global Environment and Health Solutions de Colombia,se encargara de adquirir los equipos para la unidad funcional de servicios oncológicos, la unidad funcional de apoyo diagnóstico y terapéutico, la unidad funcional de producción medicina crítica y la unidad funcional de producción de urgencias del Hospital Departamental de Villavicencio ESE.
Habitantes del Meta y contratistas con los que Gailer tercerizo las obras civiles para instalar esos equipos, y a quienes les debe dinero, denunciaron que las obras y adecuación de sitios, donde deberían estar funcionando estos equipos, después de cinco años no se han terminado o están incompletos: consultorios médicos, cuarto de procedimientos, salas de recuperación, oficinas, equipos de braquiterapias, equipos de oxígenos, faltan puertas de aislamiento de áreas, ventanas, transformadores, el sistema de aire acondicionado y red contra incendio.
Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud del Meta, confirmó que este contrato sí fue firmado en el anterior gobierno, o sea, por Alan Jara, y que algunas las dificultares continúan en el centro médico.

Vea también: Los emotivos testimonios de Alan Jara, Sigifredo López y Luis Mendieta ante JEP

“Lo que hemos hecho es sentar a las partes para que los equipos lleguen. El 92% están. Algunos no han funcionado por temas eléctricos, hay otros que ya están funcionando.Hay un proceso de investigación donde se ha entregado información. Solo queremos que cumplan y nos entreguen los equipos para el servicio de la comunidad”, manifestó.
Por su parte, Luis Óscar Galvis, interventor de la Superintendencia de Salud en este hospital, dijo que en 2015 se le puso la lupa a este centro médico debido a las dificultades financieras que presentaba.Además, indicó que desde ese momento comenzaron un plan de acción porque se debían varios meses de sueldo y no había personal para trabajar.
Tras estas denuncias, el exgobernador Jara se pronunció a través de un documento donde dijo que todo se trata de un tema técnico que venía desde 2012, y que él no estuvo frente a esa supervisión, sino sus funcionarios. También señaló que jamás le informaron que tuvieran problemas, y aclaró que la Contraloría Departamental está encargada de investigar.
A pesar de que Gailer incumplió ese contrato, el gobernador Jara no dudo en darle otro que también incumplió. Actualmente, nadie se ha hecho responsable de este elefante blanco que está pagando el departamento del Meta.
Finalmente, según se pudo establecer con el Inpec, el contratista Gailer se encuentra privado de la libertad en la Cárcel Modelo de Bogotá por los delitos de peculado e interés indebido o ilícito en la celebración de contratos, no por este caso, sino por otro leasing en el municipio de Chía, Cundinamarca.

También te podría gustar...