Nueva denuncia enreda a exfiscal de las Bacrim

Nueva denuncia enreda a exfiscal de las Bacrim

 

Nueva denuncia enreda a exfiscal de las Bacrim

 

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

 

Hugo Raúl Quintero salió de la Fiscalía hace tres meses en la última reestructuración de la entidad.

A la Fiscalía acaba de llegar un nuevo testimonio que enreda al exfiscal 48 de la Dirección de Bandas criminales de la seccional Atlántico, Hugo Raúl Quintero Ariza, quien salió del ente acusador hace tres meses en la última reestructuración del organismo.

Contra el exfuncionario ya se habían compulsado copias en julio de 2015 para que se investigarán las irregularidades en las versiones entregadas por al menos cuatro de los testigos de la Fiscalía en el proceso contra el cuestionado empresario Alfonso Hilsaca Eljaude, más conocido como el Turco.

Los testigos que hacían parte de la investigación adelantada por el entonces fiscal Quintero Ariza terminaron por retractarsey al menos dos de ellos señalaron que las versiones que dieron inicialmente fueron acordadas con el exparamilitar Juan Manuel Borré, preso en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, y que el intermediario para supuestamente acomodar las versiones fue el fiscal del caso.

Testigos investigados

Las denuncias hechas por las mismas personas que declararon en el proceso ya están siendo investigadas por fiscales anticorrupción y la antigua dirección contra falsos testigos.

Hace menos de un mes fue entregada en la Fiscalía la versión juramentada de la abogada María Elisa del Pilar Zárate Ortega, quien señala que por petición del exfiscal tomó unas declaraciones en la cárcel de Cómbita en noviembre del año pasado y que se le hizo llegar un formato en el que se establecía qué debían declarar los testigos.

Al prometer rebajas de penas (…) el señor Hugo Quintero Ariza deseaba conseguir algunas pruebas para favorecerse en su investigación

“Me doy cuenta de que al prometer rebajas de penas y acumulaciones a los señores Borré, si estos declaraban contra varios personajes, entre ellos el señor Hilsaca, y al no poder cumplir, el señor Hugo Quintero Ariza deseaba conseguir algunas pruebas para favorecerse en su investigación”, denunció la abogada.

El caso contra Hilsaca fue trasladado a Bogotá para garantizar el buen desarrollo del proceso y ya se han cancelado varias audiencias por la inasistencia de algunas de las partes.

Hilsaca, representado por la Fundación Defensa de Inocentes, es investigado por nexos con bandas criminales, por el homicidio de prostitutas en Cartagena y recientemente apareció en las grabaciones de la DEA en las que hablan el capturado abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador Alejandro Lyons y que es prueba en el proceso por corrupción contra congresistas y exmagistados de la Corte Suprema.

También te podría gustar...