Nueva ley podría entorpecer procesos legales
Nueva ley podría entorpecer procesos legales
Fuente: EL TERRITORIO (Ver Noticia Original)
Cancún, Quintana Roo. – La creación de la Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas en cada entidad se pone en duda, ya que esta podría entorpecer el proceso legal en los casos de corrupción y lavado de dinero, ya que la persona que sea investigada y llevada a procesos por los delitos antes mencionados tendría la posibilidad de elegir si se acoge al sistema penal acusatorio estatal o al federal.
Laguna jurídica.
Francisco José de la Portilla Sordo, fundador de la Asociación de Prevención de Lavado de Dinero y Delitos Económicos (ASPLDE) y experto en los temas de corrupción, dijo al respecto que:
“Sí un gobernador desvía recursos federales va a poder ser juzgado en lo federal, pero si lo desvió en el ámbito estatal, entrará en la laguna jurídica de quién los juzgará; sí lo hace en la entidad, evidentemente el sistema federal quedaría imposibilitado de pedirle cuentas, pues en México nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”.
Errores en la capacitación de autoridades.
Según el Ex Fiscal Federal de Estados Unidos con Doctorado en Derecho, Juan Masini, el peor error que se ha cometido es que se haya capacitado por separado a los Ministerios Públicos, Defensores de Oficio y Jueces, ya que, como resultado se tiene la respuesta del juez en solicitar seis meses más para la integración de un expediente que debió estar listo. Sí no se corrigen estos errores pasará lo mismo con la siguiente extradición de Roberto Borge Angulo, el ex gobernador del Estado de Quintana Roo. Al respecto dijo que:
“Recientemente la PGR salió a decir que necesitan seis meses para tener el caso armado, esto causa polémica, pues cómo se puede tener privado de la libertad a alguien si no hay elementos aún que lo inculpen y si no se tiene integrado el caso”.
Los expertos opinan.
Los expertos han opinado que los temas de corrupción y lavado de dinero son muy complejos ya que existen tantas empresas y empleados ficticios que armar el expediente lleva años, ya que para tenerlo bien integrado, se debe de entender el andamiaje de los casos de corrupción a fin de que se tengan las pruebas contundentes para comprobar los delitos.
Es el caso reciente de Javier Duarte, ex gobernador del estado de Veracruz, el que dejará mucho aprendizaje para el Sistema Penal Acusatorio actual en México, principalmente por la mala ventaja de un expediente que pone de inmediato en ventaja la situación jurídica del ex gobernador y le competerá a la Fiscalía demostrar la culpabilidad de una persona.