Nuevas pistas sobre corrupción en Tribunal de Cundinamarca
Nuevas pistas sobre corrupción en Tribunal de Cundinamarca
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Decisión de dejar libre al secretario del tribunal fue apelada por la Fiscalía. Otro juez decidirá.
El proceso por el supuesto pago de un soborno para tumbar una investigación de pérdida de investidura por parte del exalcalde de Cota, Cundinamarca, Juan David Balcero a funcionarios del Tribunal Administrativo de Cundinamarcaha tenido dos polémicas decisiones esta semana.
El sábado, aunque el exfuncionario y su hijo, Edwin Balcero Gómez –quienes se entregaron a las autoridades el viernes– aceptaron cargos, la Fiscalía pidió que se diera medida de aseguramiento en la casa para el papá y ninguna medida restrictiva para el hijo, quien habría sido cómplice del delito.
Un día antes, el juez 81 de control garantías de Bogotá dejó libre a Misael Alejandro Bautista Castiblanco, secretario del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y quien, según la Fiscalía, habría recibido parte del soborno de 200 millones de pesos.
De hecho, en el video que se difundió en medios y forma parte de las pruebas que tiene la Fiscalía en su poder, se habla de la entrega de 150 millones “al secretario”, aunque no se menciona ningún nombre.
En la diligencia, el juez dijo que ni la Fiscalía ni el representante de víctimas aportaron pruebas que relacionaran directamente al secretario con los hechos. “En la actual diligencia no existe tan siquiera un elemento de prueba contra Misael que lo relacione con estos hechos de corrupción”, señaló el juez.
Sin embargo, la decisión de dejar libre al secretario fue apelada por la Fiscalía, por lo que la resolverá en las próximas semanas otro juez.
En todo caso, la aceptación de los cargos por Balcero será clave para que el exfuncionario diga la verdad sobre quiénes recibieron parte de la coima.
La Fiscalía ya tiene también en el radar al expresidente del Tribunal Fredy Ibarra Martínez, quien, según el video, habría recibido 50 millones de pesos. “Ellos me dijeron: ‘necesitamos ya 50 millones para dárselos al presidente del tribunal’ ”, se escucha en el video, refiriéndose a que la plata la pidieron el abogado Efraín Forero Molina, también procesado por este caso, y el “secretario”.