La estrategia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya para anular la acusación en su contra por lavado de dinero dentro del caso Odebrecht fue rechazada por una jueza federal.
Los abogados de Lozoya Austin buscaban comprobar ante un juzgado de amparo de la Ciudad de México que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) y por el cual busca que un tribunal de enjuiciamiento lo sentencie, ya había prescrito
Lozoya buscaba echar abajo la decisión del juez de control que el pasado 10 de mayo rechazó analizar si prescribió el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que enfrenta en el proceso por el caso Odebrecht.
Sin embargo, la titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital del país, Sandra Leticia Robledo determinó que existe una causa de improcedencia que hace imposible continuar con la demanda de amparo promovida por el exfuncionario federal.
La jueza detalló que Emilio Lozoya solicitó fecha y hora para discutir el tema de la prescripción, por lo que el 10 de mayo se realizó la audiencia, donde la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a la petición.
De igual forma explicó que el exdirector de Pemex promovió un recurso de revocación, mismo que fue resuelto por el juez de control, motivo por el cual ya cesaron los efectos que reclama.
Apenad el jueves la defensa de Emilio Lozoya hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que autorice las firma del acuerdo reparatorio que permita la libertad del exfuncionario acusado por los caso Odebrecht y Agronitrogenados.
El equipo legal de Lozoya Austin expuso que en cuanto se logre el acuerdo se procederá a pagar el daño que, según las investigaciones, se ocasionó a Petróleos Mexicanos por ambos casos de corrupción.
En las últimas semanas Emilio Lozoya ha promovido ante tribunales una serie de demandas con el objetivo de recuperar su libertad y evitar ir a juicio por las acusaciones de la Fiscalía General de la República.
Desde el lunes se supo que Lozoya impugnó la decisión del juez que rechazó analizar si ya prescribió el delito de lavado de dinero que enfrente dentro del proceso por el caso Odebrecht.
Fue el 10 de mayo cuando Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, determinó no analizar si prescribió o no la acusación contra Lozoya.
En esa audiencia la defensa de Emilio Lozoya Austin argumentó que la prescripción operaba porque la denuncia de este caso debió ser presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Incluso destacaron que transcurrió más del tiempo necesario para presentar la denuncia, motivo por el cual la causa penal debía ser desechada.