Ocupan bienes de clan esmeraldero por más de un billón de pesos
Ocupan bienes de clan esmeraldero por más de un billón de pesos
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
FiscalÃa y PolicÃa ocuparon los bienes del extraditado esmeraldero Pedro Rincón y de sus familiares.
Solo en el municipio de MaripÃ, Boyacá la FiscalÃa y la PolicÃa ocuparon 87 bienes de propiedad del extraditado esmeraldero Pedro Rincón Castillo y varios de los integrantes de su clan familiar.
En total fueron ocupados 202 bienes, entre muebles e inmuebles, presuntamente de propiedad del esmeraldero conocido como ‘Pedro Orejas’ quien enfrenta cargos de narcotráfico en una Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos.
Entre los bienes ocupados está el tÃtulo de explotación de dos minas ubicadas en la vereda Santa Rosa de Maripà (Boyacá) avaluados en más de medio billón de pesos.
Las propiedades habrÃan sido adquiridas con dineros del narcotráfico, «pues desde Boyacá la organización criminal presuntamente preparó y transportó cocaÃna hacia Venezuela, México, República DominicanaÂy otros paÃses, para finalmente llegar al mercado ilÃcito en Estados Unidos».
Fueron ocupadas 73 fincas, 38 lotes, 21 casas, 3 hoteles, 2 apartamentos, 25 sociedades, 3 establecimientos de comercio, 2 tÃtulos mineros, 22 equinos y 13 vehÃculos.
Los bienes afectados con la medida judicial, y que ya están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración, están avaluados en $ 1,5 billones, según los cálculos de peritos expertos en el tema.
Igualmente se ocupó una finca de 256 hectáreas de propiedad de Horacio de Jesús Triana y MarÃa Blanca Carranza de Carranza, viuda del conocido ‘Zar de las esmeraldas’, VÃctor Carranza, quien no está vinculada a la investigación.
La vicefiscal MarÃa Paulina Riveros sostuvo que la operación tuvo el apoyo de la DEAque ha evidenciado los supuestos nexos del clan con negocios del narcotráfico.
Indicó que la mayor parte de los bienes fueron encontrados en Boyacá en donde los Rincón habÃan concentrado su poder económico. Incluso, dijo la funcionaria, los integrantes de la red intentaron comprar veredas enteras.