Ofensiva contra la extorsión en el paÃs deja 143 personas judicializadas y 12 organizaciones ilegales impactadas
Ofensiva contra la extorsión en el paÃs deja 143 personas judicializadas y 12 organizaciones ilegales impactadas
Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
-
Una pareja dirigirÃa una red delincuencial que desde una vivienda enÂla localidad deÂBosa (Bogotá) habrÃa creado una central telefónicaÂpara ejecutarÂen múltiples crÃmenes.
•ÂOtras vÃctimas fueron comerciantes, taxistas, docentes, gremios mineros, ganaderos y cafeteros, entre muchos otros, afectados porÂdelitosÂcomo:Âhurto, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.
La priorización de investigaciones contra la extorsión permitió que la FiscalÃa General de la Nación, a través de la Delegada para la Seguridad Territorial, impactara 12 organizaciones ilegales que delinquen enÂAtlántico,ÂQuindÃo,ÂRisaralda, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, BolÃvar,ÂCundinamarca, Chocó, Meta, LaÂGuajira, Santander,ÂTolimay Cesar;Âademás de ciudades como Cali,ÂCartagena y Bogotá.
El trabajoÂcoordinadoÂcon el Gaula de la PolicÃa Nacional posibilitó la captura de 143 personas, varios de ellosÂpresuntamente,Âintegrantes de los grupos ilegales como‘Los Trocaderos’, ‘Los RC’, ‘Los Porras’, ‘Clan del Golfo’, ‘La Terraza’ ‘Costeños Los Robles’, ‘Los Frontera’, ‘Los de la Torre’, ‘Los Galleros’, entre otros.
Labores de policÃa judicial determinaron que mediante modalidadesÂdelictivasÂcomo ‘tÃo-tÃa’ eranÂextorsionados cientos deÂciudadanos, generando millonarios recursos para las redes de crimen.
OtrasÂvÃctimasÂserÃanÂcomerciantes, taxistas, docentes, gremios mineros, ganaderos y cafeteros, entre muchos otrosÂafectados porÂdelitosÂdeÂhurto, tráfico de estupefacientes ydesplazamiento forzado, so pena de ser asesinados oÂsecuestrados.
El material probatorio aportado por los fiscalesÂGaula de las diferentes seccionales permitió que todos los procesados fueranÂjudicializados. CuatroÂmenoresÂde edad estarÃan implicados en la comisión de los delitos.
Call center o Telefonistas
Uno de los casos que llamó la atención de las autoridades fue: ‘Call center’ o ‘Telefonistas’, una organizaciónÂilegal de la que harÃan parteÂ7 mujeres y 2 hombres. La investigación determinó que la red criminal serÃa comandada porÂuna pareja que, al parecer,Âcreó un centro de llamadasÂenÂel barrio Piamonte de la localidad de Bosa,Âsur de la capital del paÃs.
DesdeÂallÃÂcontactarÃanÂa decenas de ciudadanosÂa quienes intimidaban conÂfalsos procesosÂjudiciales. También, tratarÃan deÂvincular a sus vÃctimasÂenÂfalsasÂinvestigaciones relacionadas con delitos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (sexting).
Asimismo,Âintimidaban mediante la suplantación de autoridades con supuestas órdenes de captura, la cual serÃa evitada únicamenteÂconÂel pago deÂaltas sumas; o difundidas en redes sociales en los que serÃan expuestos como abusadores de menores. AsÃ, habrÃa reunido millonarias rentas ilegales. Las denuncias instauradas permitieronÂdocumentarÂmúltiplesÂeventos y determinar que los pagos ilÃcitos recibidos por esta organización podrÃan alcanzar los 15 millones de pesos al dÃa.
Los procesados fueron imputados, según sus posibles responsabilidades individuales, conÂdelitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y tentativa de extorsión agravada.
Clan del Golfo
En Cartagena fueron judicializadosÂ18 presuntos integrantes de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes del Clan del Golfo. Entre los investigados estáÂalias Yulito, actualmenteÂprivado de la libertad, y quien serÃaÂresponsable de los delitos de concierto para delinquir agravado yÂextorsión.
La investigaciónÂevidenció queÂlos procesados, al parecer, coordinaban cobros extorsivos y homicidios en la modalidad de sicariato para el aparenteÂcontrolÂterritorialÂde cara a laÂcomercialización de estupefacientes yÂelÂdominio deÂlas rutas delÂtransporte y salida de cargamentos deÂsustancias ilegales.
Olimpo
Cuatro personas, que harÃan parte de la organización delincuencial Olimpo, fueron capturadas en Risaralda. Las investigaciones evidenciaron que los procesados habrÃanÂincurridoÂen los llamados préstamos ‘gota a gota’. Los investigados, al parecer, prestaban dinero a hombres y mujeres deÂbajos recursos a quienes obligaban a pagar intereses de hasta el 25 por ciento.
Los ciudadanos que recurrÃan a estas modalidades de crédito; además, debÃan reconocerÂun impuesto que sobrepasabaÂpor mucho elÂmonto adquirido. De manera violentaÂingresaban a lasÂviviendasÂde las vÃctimas para llevarseÂsus pertenencias, como parte de pago de las deudas.
La fiscalÃa tiene documentados varios casos en los que consta que familiasÂenteras debieron abandonar susÂhogarespor orden de la red criminal, so pena de ser asesinados. Por estos hechos los investigados fueron judicializados como posibles responsables de los delitos deÂconcierto para delinquir, secuestro extorsivo, desplazamiento forzado y extorsión.