PDVSA Albanisa y Alba Petróleos habrían conformado red de lavado
PDVSA Albanisa y Alba Petróleos habrían conformado red de lavado
Fuente: EL ECONOMISTA (Ver Noticia Original)
Según una investigación realizada por IBI Consultants, LLC, los altos precios que alcanzó el petróleo en los años anteriores, en conjunción con la abundante extracción del hidrocarburo venezolano ayudaron a crear una red regional de empresas aliadas, liderada por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que sirvió para lavar dinero.
La investigación indica que la red, conformada también por las subsidiarias nicaragüense y salvadoreña de PDVSA, Albanisa y Alba Petróleos, respectivamente, habría usado cinco esquemas para lavar dinero.
De acuerdo con información recogida por el periódico nicaragüense Confidencial, esos cinco esquemas fueron la venta falsificada de petróleo; la compra sistemática de activos; la minería ilegal; los falsos proyectos de infraestructura; y las transferencias de banco a banco, que habrían movido entre $10,000 millones y $28,000 millones entre 2007 y 2018, utilizando “181 individuos y 176 compañías operando en al menos 26 países”.
En el primero de esos mecanismos, los investigadores encontraron, por ejemplo, que Venezuela efectuó transferencias de recursos mayores a las que podía justificar con las cantidades reales de petróleo que había enviado a El Salvador y Nicaragua.
«Para crear un rastro de papel correspondiente, tanto Alba Petróleos como Albanisa establecieron docenas de compañías y empresas de fachada donde invertían fuerte -al menos en el papel– en producción de alimentos, instituciones financieras, aerolíneas, centros de estudio, proyectos de energía alternativa, adquisición de tierras, gasolineras y otras actividades», dice el documento.
Asimismo, la investigación señala los falsos proyectos de infraestructura que sirvieron para justificar la masiva movilización de dinero desde Venezuela.
Uno de ellos, acaso el más emblemático, fue la refinería llamada «El Supremo Sueño de Bolívar», ubicada en Nicaragua. Un proyecto, cuya primera piedra se puso en 2007 y en el que se ha desembolsado más de $500 millones, y cuyos resultados son aún poco visibles.
En el mecanismo de transferencias de banco a banco, el estudio indica que el banco del ALBA enviaba dinero a una cuenta suya en la sucursal panameña de un banco asiático, desde donde era a su vez colocado en numerosas cuentas controladas por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y sus aliados.
Aunque los autores de la investigación indican que los otros dos elementos del esquema de lavado de dinero (minería ilegal y compra sistemática de activos) no estarían relacionados con las subsidiarias de Nicaragua o El Salvador, sí sostienen que dichas prácticas habrían permitido movilizar entre $1,200 y $2,400 millones, así como desplazar más de 170 toneladas de oro solo en 2018.