Pemex suspendió negocios con Vitol tras destape de sobornos en los gobiernos de Peña Nieto y AMLO
Pemex suspendió negocios con Vitol tras destape de sobornos en los gobiernos de Peña Nieto y AMLO
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
El presidente López Obrador dijo que se indagaría el caso, pues en su administración no pretenden proteger a quienes resulten responsables.
Una semana más tardede que fueran informados los sobornos de Vitol Inc. a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado suspendió sus negocios con la filial estadounidense de Vitol Group, una de las firmas de comercio de energía más grande del mundo.
El brazo comercial de Pemex impuso una prohibición temporal informal para hacer negocios con Vitol, según consignó Bloomberg, unos minutos después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador por fin comentara sobre el caso que salpica a su gobierno como al de su antecesor, Enrique Peña Nieto.
Antes de que fuera informada la suspensión de Pemex, López Obrador dijo que se investigaría el tema, pues en su administración no habría protección a las corruptelas.
Sin embargo, según reportó el medio estadounidense, hay escepticismo sobre repercusiones efectivas. Pero López Obrador puede usar el tema para ir contra otros comerciantes de energéticos.
“La capacidad no existe y, sinceramente, tampoco existe la voluntad política”, dijo a Bloomberg Duncan Wood, director del Instituto México del Wilson Center en Washington. “Juega directamente en manos del presidente en sus ataques al sector privado y particularmente a las empresas extranjeras”, agregó.
La firma, cuya sede está en Suiza, reconoció que sus colaboradores corrompieron con millones de dólares a trabajadores de los tres países Latinoamericanos para obtener información y contratos lucrativos.
Según el acuerdo de proceso diferido, donde acepta responsabilidades, Vitol utilizó a sus empleados y agentes entre 2015 y 2020 para pagar sobornos a funcionarios mexicanos a través de un intermediario, con la finalidad de recibir información privilegiada y hacer negocios. Para llevar a cabo estos ilícitos, la firma se auxilió de empresas fantasma.
“De conformidad con los acuerdos de consultoría falsa, el comerciante de Vitol posteriormente provocó que las entidades mexicanas crearan facturas falsas que el comerciante de Vitol envió al Intermediario 1. Usando las facturas falsas para justificar los pagos, el Intermediario 1 transfirió los pagos de sobornos al banco cuentas controladas por las entidades mexicanas para el beneficio final del funcionario mexicano”, destaca el esquema operado para las coimas.
Para Ecuador y México, los sobornos suman 2 millones de dólares, mismos que permitieron asegurar una ventaja indebida y así obtener, además de retener, negocios en relación con la compra-venta de derivados del petróleo.
Sobre el caso, ya se había reportado la participación de Antonio Aguilar, mexicano residente en EEUU, quien habría operado para los sobornos en Ecuador.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Vitol realizó la mayoría de sus acciones en Brasil, donde implementó sus esquemas desde 2005 hasta 2014.En este país sudamericano la firma obtuvo contratos de Petrobras mediante intermediarios y una empresa fantasma para pagar el cohecho.
Tuvieron acceso a información confidencial sobre precios y la competencia. Estos conspiradores se comunicaron utilizando alias de cuentas de correo electrónico y nombres en clave, incluidos “Batman”, “Tigre”, “Phil Collins”, “Dolphin”, “Popeye” y “Beb”.
Vitol fue fundada en Rotterdam, Holanda, en 1966; y desde hace más de 50 años se dedica al comercio de energía a nivel mundial. Actualmente, vende más de ocho millones de barriles de petróleo crudo y otros productos diariamente.