Por 465 delitos, condenan a expara ‘Juancho Prada’ a ocho años de cárcel

Por 465 delitos, condenan a expara ‘Juancho Prada’ a ocho años de cárcel

Por 465 delitos, condenan a expara'Juancho Prada' a ocho años de cárcel

Fuente: NOTICIAS RCN (Ver Noticia Original)

Juan Francisco Prada Márquez y 29 sindicados más fueron condenados por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores, entre otros.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó a Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, excomandante del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por múltiples crímenes que dejaron 3.385 víctimas (1.688 directas y 1.697 indirectas).

La sentencia, que también afecta a 29 personas más, hace parte de una investigación de una fiscalía adscrita a la Dirección de Justicia Transicional, la cual logró documentar 465 hechos delictivos.

Por esta razón, la entidad condenó a los sindicados por los delitos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores, violencia basada en género, entre otros.

De acuerdo con el material recopilado, se conoció que el frente Héctor Julio Peinado Becerra delinquió desde el 1992 hasta marzo de 2006 en los municipios del sur de Cesar, como San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra y Río de Oro; también en Ocaña, Abrego y La Playa de Belén en Norte de Santander.

Algunos de los hechos que se le atribuyeron a esa estructura paramilitar están:

  • Homicidio de Rosalba Contreras de Castro, quien fungía como secretaria del Juzgado
  • Promiscuo Municipal de El Carmen, perpetrado el 25 de agosto de 2000 en la vereda Cangrejo, jurisdicción de Río de Oro (Cesar).
  • Homicidio de María Elena Gómez Naranjo, ocurrido el 10 de junio de 1996 en San Alberto (Cesar). La víctima era la directora del hospital de ese municipio.
  • Desplazamiento masivo de la finca Bella Cruz, ocurrido entre el 15 y el 16 de febrero de 1996.
  • Los predios parte de los municipios de la Gloria, Pelaya y Pailitas en el sur de Cesar.
  • Desplazamiento Masivo de la finca Villa Oliva, el 16 de agosto de 1994, en la vereda El Diviso del municipio de San Martín (Cesar).
  • Masacre de Puerto Patiño 1, perpetrada los días 29 y 30 de junio de 1994, en el corregimiento en Puerto Patiño, ubicado en el municipio de Aguachica y en el corregimiento de El Marqués ubicado en Río de Oro, ambos del departamento de Cesar. Cuatro personas fueron asesinadas.
  • Masacre Puerto Patiño 2, ocurrida el día 14 de enero de 1995 en el mismo corregimiento Puerto Patiño de Aguachica, donde siete personas fueron asesinadas, una más fue víctima de tortura y desplazamiento, y otra de desaparición forzada.
  • Masacre de Paloquemao, cometida el 8 de febrero de 1999, cuando cuatro personas fueron asesinadas en Abrego (Norte de Santander).

Así las cosas, y en el marco de la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz), se profirió una condena de 480 meses de prisión, la cual se convierte en una pena alternativa de 8 años para todos los procesados.

También te podría gustar...