Por «colaboración útil», Luis Bedoya podría no ir a la cárcel

Por «colaboración útil», Luis Bedoya podría no ir a la cárcel

Por "colaboración útil", Luis Bedoya podría no ir a la cárcel

Fuente: W RADIO (Ver Noticia Original)

El FBI lo ha presentado como testigo en la mayoría de procesos del ‘Fifa Gate’, por eso se ha aplazado al menos 5 veces la lectura de su sentencia reprogramada para junio.

El FBI (Federal Bureau of Investigation por sus siglas en inglés) ha presentado como testigo al expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, en la mayoría de procesos del conocido Fifa Gate (escándalo de corrupción del fútbol nacional e internacional de sobornos, lavado de dinero y fraude), por esa razón se ha aplazado al menos 5 veces la lectura de su sentencia, reprogramada para mediados de junio de este año.

“La sentencia establecida para el 7 de abril de 2020 se aplaza al 19 de junio de 2020, a las 10 a. m., en la sala 4F Norte. Ordenado por la jueza Pamela K. Chen”, se lee en un documento oficial.

Bedoya ha testificado en los juicios contra varios de sus excolegas de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol): Luis Chiriboga, Carlos Chávez, Rafael Esquivel, Sergio Jadue, José María Marín, Marco Polo del Nero, Eugenio Figueredo, Ricardo Teixeira, José Luis Meiszner, Juan Ángel Napout.

Este último, el paraguayo Napout, exvicepresidente de la Fifa y cabeza de la Conmebol de 61 años, está en una celda de Florida (EE.UU.) donde pasará al menos 9 años, gracias a lo dicho por Bedoya.

Según la investigación del diario EL TIEMPO, la información suministrada por Luis Bedoya, que hace poco cambió de abogado, fue verificada por agentes federales que rastrearon al menos 450 movimientos bancarios a través de los cuales se pagaron los sobornos que recibió la Conmebola cambio de favorecer los derechos de transmisión de partidos.

Debido a esta «colaboración útil» existe la posibilidad, tal como le informaron fuentes federales a EL TIEMPO de que no pague cárcel ya que con su testificación ha sido posible imputarle cargos de conspiración, fraude electrónico y lavado a al menos 15 personas. Y es seguro que lo vuelvan a citar para aclarar asuntos en el expediente.

Esto a pesar de que ya está probado que Bedoya recibió 3’815.000 dólares de los hermanos Jinkins, los argentinos dueños de la empresa de televisión Full Play. Y en días pasados, un banco Israelí confesó haber lavado millones de dólares para el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol del año 2010 al 2015 en el marco de este escándalo de corrupción.

Incluso, al parecer hay un segundo colombiano que recibió sobornos de Full Play. La información se observó dentro de los movimientos de dinero en la sucursal del BHBM de Miami.

En mayo de 2009, el Departamento de Cumplimiento de la entidad alertó sobre una posible operación de lavado y pidió que se explicara una operación por 150.000 dólares de la cuenta de Yorksfield, subsidiaria de Full Play.

El dinero iba a “un individuo que no se pudo identificar”.Pero uno de los gerentes del banco dijo que se trataba de alguien de la Federación Colombiana, y se anotó que no había nada negativo y que no se requería más información.

“Todo indica que no hablaban de Bedoya, que era un destinatario de giros frecuentes. Y también es evidente que alguien del banco sabía de los sobornos y ayudaba a moverlos”, explicó un investigador.

Y confirmó que Bedoya, al igual que los demás implicados, recibió sobornos por la transmisión de todos los partidos de la Copa Libertadores, desde 2008 y por 8 años. Así mismo, se hicieron giros para la transmisión de los amistosos y clasificatorios al Mundial de Brasil y a la Copa América de 2015 (en Chile).

 

También te podría gustar...