Por ir a ver los partidos de la Selección Colombia, cayó jefe guerrillero del ELN en Antioquia
Por ir a ver los partidos de la Selección Colombia, cayó jefe guerrillero del ELN en Antioquia
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Revelaron detalles de la investigación de las autoridades que permitió la captura de alias Gato o Rumba, que, además, traicionó al grupo insurgente y tuvo acercamientos con el Clan del Golfo.
El pasado 19 de agosto, el alcalde de Medellín (Antioquia), Federico ‘Fico’ Gutiérrez informó de la captura de Alider de Jesús Beltrán, alias Gato o Rumba, que las autoridades señalan de ser uno de los jefe insurgentes del ELN en ese departamento, por lo que lo tenían en el cartel de los criminales más buscados.
“En nuestra ofensiva contra la ilegalidad y gracias al trabajo articulado entre la Dijin, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General, logramos la captura del tercer cabecilla del Frente José Antonio Galán”, destacó en ese momento el mandatario medellinense.
Para la Fuerza Pública se trató de un importante golpe contra la organización armada ilegal, ya que estaría involucrado en homicidios de líderes sociales, así como en la coordinación de un ataque armado contra el Ejército en Puerto Berrío en 2022,detalló Gutiérrez en esa ocasión.
Tras el operativo conjunto entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, que se realizó en el corregimiento de San Antonio del Prado, de la capital antioqueña, se conocieron nuevos detalles del seguimiento que le hicieron para dar con su ubicación, donde su ‘talón de Aquiles’ fue la afición al fútbol y a la Selección Colombia.
Esa debilidad hizo que saliera de su guarida de la zona rural del departamento para poder ver los partidos de la tricolor durante la Copa América, por lo que las autoridades comenzaron a seguirle la pista, destacaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.
De hecho le hicieron videos, donde en una ocasión se le vio salir de un conjunto cerrado junto en una motocicleta con su compañera sentimental y vistiendo la camiseta amarilla de Colombia.Además, suplantó la identidad de uno de sus hermanos con documentos de identidad, varios de ellos se los incautaron en la captura, detallaron en ese medio de comunicación.
‘Gato’ o ‘Rumba’ se encargaba también de captar los dineros, producto de extorsiones, en los corregimientos de Rancho Quemado, Carrizal, Arenales, Mina Nueva y Panamá, del municipio de Segovia, destacaron de la investigación de la Fiscalía en ese noticiero.
“Al momento de su captura portaba varios documentos de identificación con información falsa como una estrategia para evadir los controles de las autoridades nacionales e internacionales. Era el encargado de realizar el cobro de las extorsiones a comerciantes y mineros en el departamento de Antioquia”, puntualizó el coronel Herbert Noé Mejía, subdirector de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional.
Entre tanto, en el periódico El Tiempo lograron establecer que el presunto subversivo habría traicionado al ELN y tenía planeado ingresar al autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC),más conocido como el Clan del Golfo.
Al parecer, se robó 300 millones de pesos que eran de esa guerrilla y huyó a Ecuador, por lo que el ELN lo habría declarado como un objetivo militar, sin embargo, volvió a contactarse con los insurgentes y llegó a un acuerdo para poder regresar a Colombia, pero igualmente buscó apoyo del grupo descendiente de las extintas AUC porque temía por su vida.
No obstante, en el EGC le exigieron a cambio de protección que les revelara la ubicación de los campamentos del ELN,lo que conllevó a que hicieran un trabajo de inteligencia que concluyó con los combates que sostuvieron recientemente las dos estructuras criminales en los departamentos de Bolívar y de Antioquia, donde se disputan las rentas ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de migrantes.
Al ‘Gato’ o ‘Rumba’ lo cobijaron con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, el pasado jueves cuando se realizó la respectiva legalización de captura.