Por nexos con la mafia incautan prostíbulo El Castillo
Por nexos con la mafia incautan prostíbulo El Castillo de Bogotá
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Por nexos con la mafia incautan prostíbulo El Castillo
Fiscalía confirmó investigación de EL TIEMPO y lo vincula con el narcotraficante Ricardo Pedraza.
Miembros del CTI acaban de ocupar con fines de extinción de dominio 35 bienes de los narcotraficantes José Ricardo Pedraza Diaz y Carlos Manuel Medina Acosta, entre ellos el prostíbulo El Castillo ubicado en la llamada zona de tolerancia de Santa Fe, centro de Bogotá.
El operativo se ordenó luego de que fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio confirmaron una investigación revelada por EL TIEMPO, en agosto de 2014, según la cual Pedraza, vinculado a redes mafiosas, mantenía el control del lugar.
(Además: Los nexos desconocidos de los dos burdeles más famosos de Bogotá)
Según la investigación del ente acusador, José Ricardo Pedraza y Carlos Manuel Medina Acosta estuvieron vinculados a una red que lavó millonarias utilidades del narcotráfico entre 2001 y 2002. Igualmente la organización con sede en Puerto Rico, también se dedicó al tráfico de droga. Pedraza Díaz y Medina Acosta fueron capturados en marzo de 2005 por el DAS en cumplimiento de una petición de extradición de la Corte Distrital de Puerto Rico por los cargos federales de narcotráfico y lavado de activos.
EL TIEMPO tuvo acceso a su expediente y estableció que fue señalado por la DEA como el cabecilla y lavador de una poderosa red de narcotraficantes. Mientras ejercía como dueño del burdel, se movía en el mundo de la mafia con los alias de ‘la Nariz’ y ‘don R’.
Tras corroborar su nexos con la mafia, la Fiscalía les ubicó bienes y sociedades ubicados en Cumaribo (Vichada), Fusagasugá, Ricaurte, San Bernardo, La Mesa, Anapoima y Paratebueno (Cundinamarca), Acacías (Meta) y en Santa Marta en el Magdalena. Los bienes están avaluados en más de 800 millones de pesos.
En Bogotá se ocupará la Corporación Privada El Castillo que aparece a nombre de Ricardo Oscar Pedraza Pardo, y Germán García Pachón, el Hospedaje VIP, Castillo VIP. Además, los investigadores toma posesión de Jhapasam y CIA dedicada a la construcción y la administración de inmuebles y el Grupo ACERO SAS.
Los investigadores encontraron que muchas de las propiedades ocupadas aparecen a nombre del núcleo familiar de Pedraza y Medina Acosta extraditados a los Estados Unidos y cuyo patrimonio es producto de actividades ilegales.
La Fiscalía advirtió que hay riesgo de que los bienes sean vendidos y el Estado pierda el rastro de esos dineros.