Analistas expertos explican las razones por las que llegan capos de otros países a la ciudad buscando protección. Autoridades rechazan el hecho.
La captura de Luigi Belvedere, ciudadano italiano, conocido con el alias de El Colombiano, un narcotraficante invisible buscado en 196 países por la Fiscalía Antimafia de Nápoles – Italia, se sumó al listado de capos extranjeros sorprendidos en lugares exclusivos de Medellín.
Belvedere, de acuerdo con la Policía, era el principal coordinador entre narcotraficantes colombianos y la mafia ‘Camorra’, «orquestando la logística para el envío de grandes volúmenes de clorhidrato de cocaína a España, Alemania, Holanda e Italia».
Pero esta solo es la punta del iceberg de un fenómeno que se ha destapado en exclusivos sectores de la capital antioqueña, así como en casas campestres de lujosos condominios al oriente de Antioquia.
Santiago Tobón, experto en economía criminal, hace un análisis de por qué Medellín se estaría convirtiendo en un epicentro de operaciones de envíos de estupefacientes a Europa.
“Es una industria que le presta servicios a la industria del narcotráfico y son de distintos tipos, por ejemplo, de lavado de activos; grandes capos vienen a la ciudad a lavar dinero y esto incluye otras organizaciones delictivas del país; servicios de protección, acá le prestan protección también a muchos miembros de organizaciones; entonces al final son capacidades que ha desarrollado la industria criminal de Medellín para atender las necesidades que muchas veces son complejas”, explicó Tobón.
Y es que estos ‘servicios criminales’ que ha desarrollado la industria no solo se han concentrado en los capos extranjeros; en febrero del 2024, fue capturado en la costa, Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya, quien movía 10 toneladas de cocaína y señalado como un dinamizador de lavado de activos para el ‘clan del Golfo.
«Entre 2010 y 2023, evidenció una capacidad para el blanqueo de capitales de $65 mil millones de pesos, a través de la creación de empresas fachadas, inversiones en múltiples sectores de la economía nacional y bienes muebles e inmuebles en el departamento de Antioquia», se puede leer en el documento al que tuvo acceso la sección de Justicia de EL TIEMPO al momento de su captura.
En esa línea, la Policía estableció que ‘Soya’, direccionó la creación de diversas empresas de papel, fechada y pantalla en la región del Urabá y la ciudad de Medellín; las cuales, eran representadas legalmente por familiares y colaboradores de confianza, con el propósito de facilitar actividades de lavado de activos producto del narcotráfico».
El lavado de activos es solo un ‘servicio’ que prestaría esa ‘industria criminal’ que se ha venido ofreciendo en la capital antioqueña, para Fernando Quijano, experto en conflicto y vocero de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, uno de los factores donde la zona toma gran relevancia para los diferentes actores criminales es la protección.
“Es refugio-paraíso, porque hay formas de ocultarse, es un lugar muy propicio para los negocios y la rumba dura y ahí se hacen todo tipo de negocios y porque hay protección ilegal y legal porque incluso, se han detectado protecciones por parte de miembros oficiales como esquemas de protección”, indicó Fernando Quijano.
Otro experto en economía criminal que pidió reserva en su identidad, indicó que en Medellín se generan múltiples transacciones con productores de droga de diferentes partes del paísy es elegida la ciudad para hacer estas transacciones por las mismas facilidades de “servicios” que se prestan en la región, además, por su ambiente propicio para los negocios.
“Han elegido a Medellín como un sitio de refugio, como ‘trabajadores nómadas’; son personas que son perseguidas en otros países y encuentran en Medellín como un lugar con buen ambiente de negocios”, indicó el experto.
‘Medellín no puede ser refugio de narcos’: Alcaldía
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, reconoció que existe una dinámica de economía criminal en la ciudad y explicó que se ha venido realizando un trabajo articulado con las autoridades para combatir esto.
hemos venido priorizando estos golpes y por eso insistimos en que Medellín no puede ser refugio para criminales
“Medellín ha sido una ciudad que a lo largo de la historia ha presenciado la criminalidad alrededor del narcotráfico. En los últimos días hemos visto cómo este negocio criminal que hay detrás trasciende las fronteras; el crimen organizado que hay en la ciudad tiene alcance transnacional y somos conscientes que muchos de los negocios que se hacen en esta ciudad son con otros países y es por eso que hemos venido priorizando estos golpes y por eso insistimos en que Medellín no puede ser refugio para criminales”, explicó el Secretario.