Por una mujer cayó ‘Mosquera’, uno de los jefes de los ‘Comandos de la Frontera’

Por una mujer cayó ‘Mosquera’, uno de los jefes de los ‘Comandos de la Frontera’

Por una mujer cayó'Mosquera', uno de los jefes de los'Comandos de la Frontera'

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Wradron Solis Díaz, ‘Mosquera’, es señalado de varios homicidios, extorsiones y tráfico de cocaína. Wradron Estiwen Solis Díaz, alias Mosquera, era considerado como un «objetivo de alto valor para la Fuerza Pública«, al ser señalado como uno de los jefes de las disidencias que se hacen llamar ‘Comandos de la Frontera-Ejército Bolivariano ‘, que delinque entre Caquetá y Putumayo.

Este grupo, conocido también como frente 48, es aliado de la ‘Segunda Marquetalia’, al mando de Luciano Marín Arango, ‘Iván

A ‘Mosquera’ lo acusan de mover la cocaína que se produce en Putumayo,donde se concentran 28.205 hectáreas sembradas con narco culltivos, hacia Ecuador, zona de frontera.

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, ‘Mosquera’ mueve su «emporio de drogas y extorsiones» en la zona rural de los municipios de La Montañita, Paujil y San José del Fragua (Caquetá).

Hasta estos lugares llegó un grupo especial de la Policía, que desarrolló varias actividades para «infliltar la organización«, como caracterizar a labriegos dedicados al procesamiento de la pasta base de coca.

«Así logramos identificar que la debilidad de ‘Mosquera’ y su anillo de seguridad, que era contratar a trabajadoras sexuales para organizar fiestas en fincas de la zona«, dijo a EL TIEMPO una fuente que estuvo frente al proceso investigativo.

‘Mosquera’ mueve la coca que se produce en Putumayo.

Foto:

Policía Nacional

En esa línea, los agentes establecieron que ‘Mosquera’ y sus hombres mandaban traer a las trabajadores sexuales de Florencia y hasta de Medellín, «y así establecieron los contactos e identificaron la fecha y lugar de la próxima fiesta a donde las iban a trasladar».

Los equipos lanzaron una operación simúltanea, logrando la captura de ‘Mosquera’ en San José de Fragua, en Caquetá.

Con la información recolectada, los policías también dieron captura en Florencia, Caqueta, a Eliécer Nuñez Sánchez, alias Raúl, su segundo y hombre de confianza.

¿Quién es quién en el panorama criminal en Putumayo?

‘Mosquera’ cuenta con una trayectoria delictiva de 7 años en los llamados ‘Comandos de la Frontera’ y tenía línea directa con Giovanny Andrés Rojas, alias Andrés Araña, máximo jefe de este grupo criminal, que cuenta con unos 120 hombres en armas; de ‘Andrés Araña’, se afirma que se esconde en territorio ecuatoriano, aprovechando la porosidad de la frontera.

Distribución geográfica de las disidencias en Putumayo.

Foto:

Policía Nacional

De hecho, de acuerdo con la Policía, ‘Mosquera’ es uno de los finacieros de los ‘Comandos’ porque además de mover la cocaína, era el «responsable del cobro de exigencias económicas mediante el pago de cuotas extorsivas a comerciantes, ganaderos y población civil».

Alias Raúl, hombre de confianza de ‘Mosquera’.

Foto:

Policía Nacional

De igual forma, estaría encargado, afirma la Policía,  de la dentificación de personas que vienen comercializando estupefacientes, «sin el permiso de los ‘Comandos de la Frontera’, para posteriormente realizar acciones criminales contra estas personas«.

La Policía destacó que con la captura de ‘Mosquera’, su hombre de confianza y otros cinco integrantes de la red se le propina un «golpe al brazo financiero de los ‘Comandos de la Frontera’ «.

Los otros capturados fueron señalados como alias Wilson (mando urbano), alias Ratón (mando financiero), alias Gato, Japonés y Amazonas, quienes eran integrantes de la comisión armada de los ‘Comandos de la Frontera’.
«Esta comisión buscaba la expansión de los ‘Comandos de la Frontera’ y la ‘Segunda Marquetalia’, en Caquetá, además de ser la dinamizadora de las confrontaciones contra el bloque ‘Jorge Briceño Suárez’ de la disidencia de ‘Iván Mordisco’, lo cual ha generado desplazamientos forzados de la población«, concluyó el investigador.

También te podría gustar...