Precluye investigación a favor de Rodolfo Palomino y otros generales en retiro
La Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación a favor de los generales en retiro Rodolfo Palomino, Carlos Ramiro Mena y Edgar Sánchez Morales, por los presuntos delitos de constreñimiento ilegal y abuso de autoridad.
Para tomar la decisión, la Corte tuvo en cuenta un concepto de la Fiscalía General de la Nación que concluyó que el caso había prescrito.
Es decir, el proceso inició en el 2013 tras unas denuncias sobre supuestas irregularidades en el proceso de llamamiento a curso de generales en el 2012 en el que la supuesta víctima era el coronel en retiro Marco Pedraza, quien afirmaba tener todos los requisitos para el ascenso y aún así fue descartado.
“El computo del termino de prescripción en la fase instructiva partirá acorde con el último acto realizado por los indiciados, es decir, el 8 de octubre de 2012 que sumados a los siete años que corresponde al extremo máximo de la pena establecida para su comisión, en tanto, se colige que dicho lapso se cumplió el 7 de abril de 2020, antes de arribar el expediente a la Corte”, se indica en la decisión de la Sala.
La Corte añade más adelante en su decisión que, “es evidente que se ha configurado la causas objetiva de extinción de la acción penal en relación con los hechos atribuidos a los generales en retiro(…) situación que releva a la Corte de efectuar cualquier decisión sobre el asunto”.
Según las denuncias, Pedraza habría sido intimidado por los generales, con el fin de que se abstuviera de seguir con las acusaciones.
Además porque pretendía denunciar presuntos hechos de corrupción relacionados con esas promociones de cargos dentro de la institución. Esta investigación ya había sido archiva una vez en febrero del 2019,pero la Corte decidió reabrir el caso y ahora en una nueva decisión se precluye por tiempo.
Llama la atención que en el fallo, la Corte reconoce las presiones de las que fue víctima el coronel Pedraza. “En los hechos examinados no cabe duda que las maniobras citadas, según explica el denunciante estaban dirigidas a presionarlo”,sostuvo.
La Corte además señala que si no prescribiera el caso, los generares se hubieran enfrentado a una condena por abuso de autoridadcon un agravante que “aumenta la pena hasta la mitad”.
La decisión de la Sala de primera instancia fue apelada por las víctimas del caso y el proceso pasará a la Sala Penal, en donde se revisará la preclusión en segunda instancia.