Presidencia confirmó pérdida de un disco duro y una memoria RAM en la oficina de la exconsejera Sandra Ortiz: “Cuando dejé el cargo, todos los equipos estaban en orden”
Presidencia confirmó pérdida de un disco duro y una memoria RAM en la oficina de la exconsejera Sandra Ortiz: “Cuando dejé el cargo, todos los equipos estaban en orden”
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Los computadores fueron asignados a los contratistas Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán Ortiz. En la mañana del jueves 18 de julio de 2024, se dio a conocer la pérdida de un disco duro y una memoria de dos computadores asignados a los asesores de la entonces consejera para las regiones, Sandra Ortiz, salpicada en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad.
De acuerdo con la revelación de Caracol Radio, los computadores fueron asignados a los contratistas Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán Ortiz, pero estaban bajo la responsabilidad de Danna Estefanía Cortés.
En diálogo con el citado medio, los contratistas explicaron que no entienden las razones del hurto del disco duro y la memoria. Los dos aseguraron que salieron de la entidad con el paz y salvo que certifica la entrega de los computadores.
Ricardo Castiblanco aseguró que nunca tuvo un portátil durante su periodo en la Consejería para las Regiones, recalcando que desconocía lo sucedido. La salida de Castiblanco y Durán de la Consejería para las Regiones se dio hace dos meses.
Presidencia confirmó la pérdida
La Presidencia de la República a través de un comunicado confirmó la pérdida del disco duro y una memoria de dos computadores portátiles.
A través de un comunicado, la Presidencia aseguró que “en días pasados, durante la entrega a la nueva administración de la Consejería para las Regiones se recibieron dos computadores incompletos: uno sin disco duro y otro sin memoria, asignados a contratistas del equipo de esta dependencia”.
Y agregaron: “Desde que se tuvo conocimiento del hecho, se han puesto en marcha todos los procedimientos de control interno administrativo pertinentes para verificar lo ocurrido”.
La Presidencia afirmó que el área de sistemas del despacho se encuentra revisando la información recopilada, motivo por el cual están a la espera de nuevos avances con el objetivo de proceder a las acciones legales como lo indica a la ley.
Por último, la Presidencia precisó que “cualquier hallazgo de interés público que se confirme como resultado de este caso será comunicado de inmediato a las autoridades competentes”.
Pronunciamiento de Sandra Ortiz
La exconsejera para las regiones Sandra Ortiz, por lo sucedido, manifestó que durante su gestión todos los funcionarios entregaron sus respectivos equipos, precisando que durante su salida no se reportó ninguna pérdida o robo.
“Durante mi gestión como consejera para las regiones del presidente Petro, todos los funcionarios a mi cargo entregaron los equipos del sistema en buen estado, conforme lo certifican los paz y salvos emitidos al momento de su salida. Cuando dejé el cargo, todos los equipos estaban en orden y no se reportaron pérdidas ni robos”.
Sandra Ortiz fue mencionada en el escandalo de la Ungrd por Sneyder Pinilla, luego de que en entrevista con Semanaafirma el exsubdirector de la entidad que ella era la “mensajera” para el supuesto envío de maletas con altas sumas de dinero para persuadir a congresistas.
“La doctora Sandra Ortiz solo fue la mensajera para el tema de Iván Name (presidente del Senado), para nada más”, indicó Sneyder Pinilla.
Pronunciamiento de Luz María Múnera
La actual consejera para las regiones, Luz María Múnera en entrevista con Blu Radiose pronunció sobre la pérdida del disco duro y una memoria de dos portátiles de los asesores de Sandra Ortiz, salpicada en el escandalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“Exactamente en qué momento pasó no lo sabemos. Uno recibe los computadores y no los puede abrir porque eso tiene unas claves. Hay un computador al que le falta el disco duro y otro le falta la memoria RAM. Digamos que uno no recibe un computador y dice ‘présteme el destornillador, yo lo abro’”, indicó Múnera al citado medio.
Y agregó: “En este momento se están haciendo los trámites administrativos que se tienen que hacer. Saber qué había ahí o que no había no es posible”.