Prestamista niega nexo con empresa del contrato de la imagen de Duque
Prestamista niega nexo con empresa del contrato de la imagen de Duque
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Con papel sin registro, Carlos Gutiérrez dice que salió de Du Brands. Contrato vale $3.350 millones. Desde hace un par de semanas, la Procuraduría evalúa un documento en el que Casa de Nariño entró a justificar el contrato para el posicionamiento de la imagen del presidente Iván Duque en plataformas digitales.
La controversia la desató el monto -$3.350 millones- y el hecho de que fuera firmado en plena emergencia sanitaria y con los recursos del llamado Fondo Paz.
Además, varios medios revelaron que uno de los accionistas de la empresa con la que se firmó el contrato, Du Brands SAS, es el prestamista Carlos Eduardo Gutiérrez Villegas, a través del Grupo Empresarial Andino SA.
De hecho, retomando investigaciones y revelaciones de EL TIEMPO, revivieron que Gutiérrez fue citado a la Fiscalía para que explicara presuntos nexos con el hoy condenado exfiscal Luis Gustavo Moreno, los cuales negó.
Además, se retomó la investigación de EL TIEMPO que reveló que su organización Servimos SA, fue objeto de inspección judicial, en febrero de 2012, por parte de la Corte Suprema y que se indagaron sus negocios con la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), específicamente la compra de dos apartamentos (en 2006) incautados a la mafia.
El documento
EL TIEMPO buscó a Gutiérrez y este aseguró que, desde 2011 no es accionista de la empresa de marketing político Du Brands.
«Ni yo ni mis empresas jamás hemos tenido contratos con el Estado», explicó hace tres semanas.
Además, hizo llegar un documento, fechado el 28 de agosto de 2011, firmado por Pedro Javier Sarmiento Charry (representante legal de la firma) en el que se asegura: «Una vez realizado todo el proceso de enajenación de las acciones del Grupo Empresarial Andino S.A., informo que la señora Alejandra Elena de la Hoz Moreno, adquirió la totalidad de de las acciones bajo las mismas condiciones ofrecidas a cada uno de ustedes. Ya en firme la negociación, se procede al endoso de las acciones (…) y se procede a realizar los correspondientes registros en el libro de accionistas para que quede en firme».
Además, allegó otra certificación, fechada el 15 de agosto de 2011, en donde se señala que las acciones, diez mil en total, habían sido puestas a la venta.
Al respecto, Gutiérrez manifestó que en la información exógena de Dian también consta que desde 2011, los socios son Pedro Javier Sarmiento Charry y Alejandra Elena de la Hoz Moreno.
Y dijo que inicialmente había recibido las acciones de la empresa en parte de pago de una deuda que Sarmiento Charry había contraido con él.
Por su parte, Hassan Nassar, consejero Presidencial para las Comunicaciones, ha señalado de manera reiterada que el Fondo del cual salió el dinero para publicidad del presidente no salen de los recursos para el fortalecimiento del Proceso de Paz.
Aclaró que los recursos salieron del Fondo Paz y no del Fondo Colombia en Paz, que son dineros que están destinados para el Proceso de Paz.
Agregó que en este momento la comunicación es clave para que los ciudadanos puedan conocer cómo está trabajando el Gobierno para atender la crisis generada por el virus.
La Procuraduría analiza estas explicaciones para tomar decisiones.