Primera condena por investigaciones del PAE en Santander
por · Publicada · Actualizado
Primera condena por investigaciones del PAE en Santander
42 meses de prisión deberá pagar la representante legal de Surcolombiana de Inversiones S.A por las inconsistencias en el programa de alimentación escolar, que afectaron a miles de niños del departamento.
Ante las pruebas presentadas y tras avalar el preacuerdo suscrito con la Fiscalía, un juez de conocimiento condenó a Luisa Fernanda Flórez Rincón, representante legal de la empresa Surcolombiana de Inversiones, a 42 meses de prisión por las irregularidades en el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) Santander 2016, suscrito con la Secretaría de Educación del Departamento.
Flórez Rincón también fue condenada al pago de una multa por 742 millones de pesos y quedó inhabilitada por 58 meses para ejercer funciones públicas.
La contratista, capturada en Bogotá en noviembre pasado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, responde por los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en concurso con peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento y privado.
De acuerdo con la investigación, a través de la ejecución del contrato del PAE 2016, se cometió un peculado superior a los 2.000 millones de pesos que afectó a 125.000 niños de varios municipios del departamento.
Por este mismo caso también se encuentran privados de la libertad y recluidos en diferentes cárceles: la secretaria de Educación Departamental, Ana de Dios Tarazona, y el coordinador del PAE en esa región, Aníbal González Sánchez.
Por su parte, Germán Trujillo Manrique, contratista del Programa de Alimentación Escolar, quien realizó la devolución de $2.283.650.906, monto del peculado, se encuentra con medida de aseguramiento de detención domiciliaria y está a la espera de su condena por aceptación de cargos.
Flórez Rincón pagará su condena en centro carcelario.
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.