Primera condena por caso de adoquines en La Guajira
Primera condena por caso de adoquines en La Guajira
Fuente: W RADIO (Ver Noticia Original)
Los hechos irregulares habrÃan comprometido cerca de 5.900 millones de pesos del presupuesto local.
El Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Maicao, La Guajira, condenó a  Liliana RocÃo Lambiase, quien se desempeñó como representante legal de la fundación sin ánimo de lucro Princesa Negra, encargada de realizar la interventorÃa al contrato de adoquines en el municipio de Albania, La Guajira.
Por hechos irregulares que generaron una pérdida al erario de más de 5.900 millones de pesos, la exrepresentante legalÂfue condenada a una pena de 5 años y tres meses de prisión.
Además tendrá una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo periodo. El delito por el cual recibió la sentencia fue falsedad en documento público.
Hechos.
Según la investigación adelantada por una fiscal de la Dirección Especializada contra la corrupción, la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, habrÃa creado la fundación Princesa Negra, para que se encargara de realizar la auditorÃa al contrato de adoquines que superaba los 12 mil millones de pesos.
Lambiase se habrÃa desempeñado como representante legalÂy, según el material probatorio recaudado, habrÃa aprobado el giro de los recursos de proyectos de inversión financiados con regalÃas, los cuales generaron una apropiación ilegal de más de 5.900 millones de pesos.
La labor de la hoy condenadaÂfue la firma de actas de ejecución a través de las cuales se avalaron pagos por obrasÂque no se ejecutaron y el dinero terminó en los bolsillos de la red criminalÂque desangró las finanzas de La Guajira.
Otros procesados.
Por estos hechos también son investigados:
–Â Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira. Tiene medida de aseguramiento y orden de captura vigente.
– Anderson Arturo Pinto BolÃvar, interventor actual de la AlcaldÃa de Albania
– Hilber Pinto Aragón y Ender José Amaya, exsecretarios de obras de la AlcaldÃa de
Albania.