Procesaron con prisión preventiva al mexicano vinculado al lavado de dinero del ex secretario de los Kirchner

Procesaron con prisión preventiva al mexicano vinculado al lavado de dinero del ex secretario de los Kirchner

Procesaron con prisión preventiva al mexicano vinculado al lavado de dinero del ex secretario de los Kirchner

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

Se trata de Isaac Esparza Hidalgo, quien tenía a su nombre sociedades involucradas en la estructura de lavado de dinero de Daniel Muñoz. Le trabaron un embargo de 5.000.000.000 de pesos.

El juez federal Julián Ercolini procesó con prisión preventiva a Isaac Esparza Hidalgo, el mexicano que fue detenido y extraditado a la Argentina porque participódel entramado societario que armó Daniel Muñoz para lavar dinero de la corrupción.

Muñozhabía sido secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner y amasó una fortuna ilegal calculada en 70 millones de dólares. Fue, según se determinó en el Caso Cuadernos, el receptor primario de los bolsos repletos de coimas que circularon durante el kirchnerismo. Muñoz apartaba dinero de los bolsos que llevaba a Santa Cruz —en avión junto a los Kirchner— y de ese modo logró hacerse de una fortuna injustificable con sus ingresos como funcionario público.

Cuando los negocios off shore de Muñoz quedaron al descubierto a raíz de los Panamá Papers, el ex secretario presidencial vendiópropiedades que tenía en Estados Unidos y salió en busca de nuevos horizontes. Fallecido en mayo de 2016 su pareja, Carolina Pochetti, continuó con el lavado de dinero.

Para ello migró 30 millones de dólares a las islas de Turks and Caicos donde pensaba conseguir la residencia fiscal. Para lograrla debía invertir dinero allí. Y así lo hizo: puso 30 millones de dólares para comprar la tierra de un emprendimiento turístico de la cadena Six Senses que se iba a construir en Providenciales, una de las islas del archipiélago. Le prestaba ese dinero a un desarrollador estadounidense llamado Sean Sullivan. El proyecto aún no comenzó a construirse.

La sociedad Marble Hill Ltd. que realizó el préstamo estaba a nombre de Esparza Hidalgo, un mexicano que vivía en Monterrey y no tenía relación alguna con Muñoz. Sin embargo era amigo de Carlos Gellert, primo de Pochetti. Fue Gellert quien convocó a Esparza Hidalgo para que firmara unos documentos. El mexicano dijo en su indagatoria que creyó haber firmado documentación relacionada con el “food truck” propiedad de Gellert que él administraba y atendía. Era “taquero”, es decir vendedor de tacos . Esparza Hidalgo aseguró que era amigo de Gellert y de la esposa, Perla Puente Resendez. Gellert y Puente Resendez tendrán que ir a juicio oral y público por integrar, junto a Pochetti y otros imputados, la banda que lavó el dinero conseguido por Muñoz.

La firma Marble Hill Ltd. a su vez era controlada por otras dos sociedades radicadas en las Islas Vírgenes Británicas (”Gold Black Limited y “Old Wolf Limited”) en las que tambiénaparece como dueño Esparza Hidalgo.

También te podría gustar...