Procuraduría alerta por contratación para seguridad vial en el país
Procuraduría alerta por contratación para seguridad vial en el país
Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)
El Ministerio Público indaga un convenio entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Findeter.
Se trata de la investigación que adelanta el órgano de control al contrato interadministrativo del 26 de enero de 2018 entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Financiera de Desarrollo Territorial Findeter, con el objeto prestar los servicios de asistencia técnica para un programa de intervención de medidas para la seguridad en las vías del país.
Ese contrato fue pactado por un valor de 35.000 millones de pesos con un pago adicional a los servicios prestados por Findeter de 2.800 millones con un plazo de ejecución de 12 meses, y con el propósito de reducir los siniestros, y mejorar la seguridad vial en 26 departamentos. Pero la Procuraduría tiene varios cuestionamientos.
BLU Radio conoció un documento del procurador delegado para la Función Pública, Leandro Ramos, en el que se advierte una acción preventiva al contrato. La comunicación fue recibida por el director de la Agencia de Seguridad Vial, Alejandro Maya, en el que cuestiona a la Agencia sobre la estructuración del contrato y las razones que llevaron a establecer que era mejor una contratación directa sin la competencia de varias entidades, además en el marco de la ley de garantías.
Pero todo no para ahí. Según la Procuraduría, Seguridad Vial habría solicitado una propuesta a Findeter el 18 de enero de 2018 y esa propuesta habría llegado a la Agencia en menos de un día.
El director de la Agencia, Alejandro Maya, dijo que no hicieron una licitación porque la opción con Findeter era más económica. “La Ley de Garantías entraba en vigencia finalizando el mes de enero, por lo tanto, teníamos menos de un mes, desde mi posesión, hasta la entrada en vigencia de la Ley de Garantías para poder suscribir todos los convenios interadministrativos que nos permitieran desarrollar todas las actividades para poder salvar vidas en la vía”.
Explicó que “la Agencia de Seguridad Vial está creada para desarrollar actividades y políticas en materia de seguridad vial, no para estar sacando licitaciones públicas y multando contratistas o volverse un contratante de obra pública en Colombia”.
Finalmente, el director Maya argumentó que el proceso continuará. Dijo que ya respondió a la Procuraduría y agregó que Findeter es una agencia con la experiencia necesaria para este tipo de proyectos y que, en comparación con otras entidades del Gobierno que han firmado este tipo de convenios, el de seguridad vial resulta mucho menos oneroso.
Le puede interesar:Contraloría mostró su preocupación por manejo de Fonade, Findeter y Banco Agrario
Maya resaltó que este es un contrato que tiene el propósito de mejorar la seguridad en las vías y prevenir muertes de peatones, conductores y ciclistas. La Procuraduría seguirá revisando el proceso en detalle.
Escuche el informe completo aquí: