Procuraduría, con la lupa puesta sobre Roberto Prieto
Procuraduría, con la lupa puesta sobre Roberto Prieto
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Procuraduría, con la lupa puesta sobre Roberto Prieto
Al menos nueve entidades del Estado han contratado a la firma Marketmedios, del hermano de Prieto. La Procuraduría indaga cómo la empresa del exgerente de campaña del presidente resultó con tantos contratos.
Roberto Prieto, el gerente de las dos campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y quien quedó en el ojo del huracán en el escándalo de Odebrecht, tendrá que enfrentar otro proceso, esta vez ante la Procuraduría. A Prieto le abrieron indagación preliminar por irregularidades en la contratación que hizo la empresa Marketmedios S. A., que es propiedad de su hermano Mauricio Prieto y de la que él fue socio hace unos años. El lío se centra en los “múltiples y cuantiosos contratos” que firmó con nueve entidades públicas y una aseguradora de salud.
Algunas de las instituciones y organismos que entraron al radar del Ministerio Público fueron el Ministerio de Transporte, la Registraduría Nacional, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Saludcoop, esta última una entidad promotora de salud. Todas serán vinculadas a la indagación preliminar, pues la Procuraduría revisará su capacidad de contratación y los gastos que destinaron para contratar los servicios e Marketmedios.
El Ministerio Público empezó a indagar dichos contratos para establecer si Marketmedios se vio beneficiado con importantes contratos públicos para prestar servicios de asesoría, comunicación y manejo de medios luego del rol que desempeñó Roberto Prieto para la elección y reelección presidencial de Juan Manuel Santos. Pero este no es el primer lío del año para Roberto Prieto. A principios de febrero resultó envuelto en el escándalo Odebrecht, luego de que la Fiscalía diera a conocer que, al aparecer, la constructora brasileña pudo haber financiado la campaña de Santos en 2014.
Hace un mes resultó salpicado en una declaración que entregó el exsenador Otto Nicolás Bula. En un interrogatorio Bula señaló que en 2014 Odebrecht le había pedido monetizar un millón de dólares para, supuestamente, entregárselos a un emisario del entonces gerente de la campaña de Juan Manuel Santos. Agregó que el dinero se lo dio, en dos reuniones en un hotel del norte de Bogotá, al empresario Andrés Giraldo, amigo cercano de Prieto. En los próximos días Roberto Prieto tendrá que rendir interrogatorio para explicar en la Fiscalía este asunto, aunque Prieto ya ha negado públicamente haber recibido dinero de Otto Bula por cualquier vía.