Procuraduría investiga a decano de la Universidad de Antioquia
Procuraduría investiga a decano de la Universidad de Antioquia
Fuente: RCN RADIO (Ver Noticia Original)
El decano es investigado por el nombramiento de una funcionaria de la Universidad de Antioquia.
Por estar en Canadá en una actividad académica, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanasde la Universidad de Antioquia, Hernando Muñoz Sánchez, solicitó a la Procuraduría aplazar la audiencia públicaprogramada para este viernes, en la investigación que le adelanta por presuntas irregularidades en el nombramientode la jefe del Grupo de Investigaciones y Extensión, Catalina María Restrepo Gutiérrez.
Según el ente investigador, la funcionaria es presuntamente hija de un miembro del Consejo Superior Universitario.En 2017 el decano propuso a Restrepo Gutiérrez para un cargo de libre nombramiento y remoción, pese a su grado de parentesco.
“El ente de control busca determinar si Muñoz Sánchez presuntamente se extralimitó en el ejercicio de sus funciones como decano, al proponer al rector de la Universidad como candidata para la jefatura del Grupo de Investigaciones de la facultad, cargo de libre nombramiento y remoción, a una persona con parentesco en primer grado de consanguinidad quien intervino en su designación”, dice el comunicado de la Procuraduría.
La falta de Muñoz Sánchez fue calificada como «grave», al parecer, por desconocer «los principios de moralidad y de eficiencia» porque, con su conducta «desconoció los principios consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política”.
La Universidad de Antioquia informó que es respetuosa de las decisiones de la Procuraduría y está a la espera de los resultadosde la investigación. Aclaró que el proceso compromete de manera personal al decano, quien determinará si se refiere al caso ante los medios.
Por los mismos hechos, la Procuraduría archivó el procesocontra el exrector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez; la jefe del Centro de Investigaciones y Extensión de la facultad, Catalina María Restrepo; y el vicerrector, Álvaro de Jesús Franco. La decisión quedó en firme porque no hubo apelación de ninguna de las partes.