Procuraduría pide anular elección del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez
Procuraduría pide anular elección del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Orlando David Benítez habría estado inhabilitado para lanzarse por el cargo que tenía su hermano y, durante la campaña, habría incurrido en doble militancia. La palabra final la tiene el Consejo de Estado.
Dos demandas que fueron acumuladas en el Consejo de Estado piden anular la elección del gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez. En el primer proceso se asegura que estaba inhabilitado para lanzarse porque su hermano tenía un cargo público de dirección durante la campaña; y en el segundo, porque, al parecer, el ahora gobernador, que llegó al cargo por el Partido Liberal, habría apoyado las campañas a la Alcaldía de personas del partido de La U, por lo que podría incurrir en doble militancia. La Procuraduría intervino y pidió que se anule la elección de Benítez.
La otra razón por la que fue demandado Benítez es por una posible doble militancia. O sea, abanderarse de más de un partido político. Y es que, en el caso de Benítez, la demanda en su contra asegura que, “apoyó abiertamente a candidatos de los Partidos de La U, Colombia Renaciente, Alianza Verde y Conservador; colectividades políticas distintas al Partido Liberal al que se encontraba afiliado”. Las pruebas en su contra son irrefutables, pues de hecho son públicas y reposan hasta en las redes sociales de los entonces candidatos.
Aunque el Ministerio Público reconoce que en algunas fotos no se evidencia un apoyo explícito a algunos de los personajes que posan junto al hoy gobernador Benítez, estos registros son apenas una mirada. El ente de control, aún así, encuentra probado que hubo una doble militancia y, por ende, pide anular la elección de Benítez. La última palabra la tendrá la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, de la Sección Quinta del Consejo de Estado, quien tendrá que estudiar también la respuesta del gobernador a la demanda y presentarles un proyecto de sentencia a sus compañeros de toga para decidir juntos.