• Sin categoría

Procuraduría suspende al Superintendente de Salud por caso Medimás

Procuraduría suspende al Superintendente de Salud por caso Medimás

 

Procuraduría suspende al Superintendente de Salud por caso Medimás

 

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

 

Sanción será por tres meses. La entidad permitió que la EPS funcionara sin tener lista red de IPS.

Por cuenta de las irregularidades en la entrada en operación de la EPS Medimás, la Procuraduría General decidió suspender provisionalmente al superintendente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.La sanción es por tres meses.

La Supersalud indicó que no ha sido notificada formalmente de esta decisión.

El pasado 5 de septiembre, el Ministerio Público había solicitado a las Superintendencia intervenir la EPS como consecuencia del incumplimiento de las condiciones en las que asumió la prestación de servicios de la extinta Cafesalud.

“Esta intervención busca poner a la entidad en condiciones de cabal y estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o establecer si debe ser liquidada”, indicó.

De acuerdo con la Procuraduría la decisión se toma, así mismo, por «no haber iniciado procedimientos en contra de la EPS por las reiteradas denuncias de incumplimiento que hubieran podido dar lugar a la intervención forzosa administrativa, toma de posesión, revocatoria o suspensión del certificado de autorización o de habilitación de funcionamiento».

El 28 de agosto, dijo el procurador Fernando Carrrillo, se le pidió al Supersalud explicar bajo qué condiciones se había permitido la entrada en operación de Medimás, pero a la fecha no se ha recibido ninguna respuesta.

A la Súper llegaron más de 20.000 quejas contra Medimás, sin embargo, no se encontró una respuesta adecuada para los usuarios que siguen afectados por la falta de servicios.

Este despacho observa que con la permanencia en el cargo de Norman Julio Muñoz Muñoz, la posible falta se reiteraría.

“La valoración de la medida preventiva en lo que respecta al presupuesto de la reiteración o continuación de la conducta, cobra vigencia en tanto se observa que las funciones propias del cargo de Superintendente Nacional de Salud le permitirían adoptar las medidas administrativas para garantizar el derecho fundamental a la salud a los usuarios del Medimás EPS y como quiera que hasta el momento no las ha adoptado, este despacho observa que con la permanencia en el cargo de Norman Julio Muñoz Muñoz, la posible falta se reiteraría”, agregó.

El Ministerio Público advierte que no existe ninguna norma que le permita a la Súper otorgar plazos, como lo ha venido haciendo, para que se cumpla dicho requisito, que afecta directamente el derecho a la salud.

La Procuraduría sustenta su decisión en cientos de quejas instauradas por pacientes de diferentes regiones del país que alegan no tener acceso a la salud. También, en cartas enviadas a los organismos de control por Asemi, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos.

Las fallas

Medimás entró en operaciones el 1.º de agosto de este año y se calcula que tiene 5,6 millones de afiliados. El Ministerio Público indicó que falta una red de prestadores de salud. “Las certificaciones expedidas muestran de que esta EPS no ha suscrito ninguno de los contratos necesarios para la prestación del servicio. No basta con una carta de intención”, indicó la Procuraduría.

«Entró en funcionamiento sin acreditar la capacidad técnica y científica necesarias para el correcto desempeño de sus funciones», agregó.

La Supersalud llevaba hasta la segunda semana de septiembre 10.095 quejas y 5.848 solicitudes de información por pacientes que requieren atención urgente. La mayoría de quejas de los afiliados fueron por la no asignación de citas de consulta especializada y de medicina general, la no entrega de medicamentos, restricción en la libre escogencia de EPS y negativa de reconocimientos de incapacidades. Los departamentos con más quejas fueron Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

También te podría gustar...