ProcuradurÃa tumba sanción al rector de la Unad y lo absuelve
ProcuradurÃa tumba sanción al rector de la Unad y lo absuelve
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
El año pasado habÃa sido inhabilitado por 14 años, pero en segunda instancia se cayó la sanción. La ProcuradurÃa General tumbó la sanción que habÃa impuesto en enero del año pasado contra Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), que habÃa sido destituido e inhabilitado por 14 años por irregularidades en la contrataciónÂy gestión de recursos de la institución educativa.
Asà las cosas, en una nueva decisión de segunda instancia, el Ministerio Público decidió absolver a Leal de los cargos disciplinarios que se le habÃan formulado.
La decisión fue tomada por la ProcuradurÃa el pasado 23 de octubre.ÂEn ese fallo, la ProcuradurÃa aseguró que no se estableció con certeza que Leal hubiera tenido conocimiento de la vinculación de una familiar suya, de tercer grado de consanguinidad, en la planta de la Unad, en La Florida, Estados Unidos.
De otro lado, en la segunda instancia la ProcuradurÃa tampoco encontró elementos para «desestimar la decisión de la universidad para conceder una beca o estÃmulo a uno de sus funcionarios».
Como no se halló claridad sobre la naturaleza y tÃtulo bajo el cual se entregó dicha beca, el Ministerio Público concluyó que «no podÃa considerarse como un comportamiento contrario a derecho».Â
En esa decisión, la ProcuradurÃa también modificó su fallo de primera instancia con el que habÃa sido sancionada la exdirectora ejecutiva de la Unad, en la sede de La Florida, Magdalena Pinzón Pulido.Â
Tras la modificación del fallo, fue sancionada con una suspensión de seis meses e inhabilidad por el mismo periodo, por recibir doble remuneración mientras era exdirectora de la sede de La Florida, al ocupar al mismo tiempo el cargo de vicerrectora encargada de Relaciones Internacionales.
Esa conducta fue calificada por falta grave a tÃtulo de dolo. Pero se le modificó la sanción porque fue absuelta de un segundo cargo que se le habÃa señalado en primera instancia.