El general en retiro Mario Montoya, comandante del Ejército Nacional entre febrero de 2006 y noviembre de 2008, tiene encima graves acusaciones relacionadas con el oscuro capítulo de los falsos positivos, tema que lo tiene al borde de una imputación de cargos.
Noticias Caracol reveló este domingo elementos clave de ese proceso, incluidos documentos y testimonios. Durante el periodo en el que Montoya estuvo al frente del Ejército se registraron 6.699 muertes en combate, de las cuales 2.429, presuntamente, fueron falsos positivos, conforme a información que arroja el cruce de bases de datos, reportes operacionales y constancias forenses.
Según el informe, la Fiscalía tiene en su poder datos reveladores sobre la sistematicidad que habría caracterizado las muertes de civiles para, al parecer, reportar mayores resultados operacionales.
“Existen 30 sentencias condenatorias por muertes en combate reportadas como resultados operacionales por el
Ejército entre el 20 de noviembre de 2007y el 4 de noviembre de 2008”, dice un documento de la
Fiscalía citado por Noticias Caracol y que deja ver un saldo de 52 civiles asesinados en 29 operaciones.
Vea también: «General (r) Mario Montoya se reunió con Patricia Linares, presidenta de la JEP
Adicionalmente, el expediente cuenta con los testimonios de los generales Jorge Arturo Salgado y Gustavo Matamoros que salpican a Montoya Uribe. Los altos oficiales dieron pistas sobre la “medición de resultados”,consagrada además en un documento titulado ‘Políticas del Mayor General Mario Montoya Uribe’ que data del 2006 y en cual se establece, por ejemplo, que “las bajas no eran lo más importante, sino “lo único” y que los permisos se otorgaban basados en los resultados operacionales.
Mientras las víctimas piden justicia, a propósito del pedido del general en retiro para acogerse a l
a Jurisdicción Especial de Paz,la defensa del oficial asegura que “una cosa es pedir resultados y otra muy distinta, como lo quieren asociar, es pedir muertos”.
Este es el informe especial revelado por Noticias Caracol
“¿Cuándo fue el momento histórico en el cual hubo mayor confrontación? Claramente cuando el general Montoya fue el comandante del Ejército, y por ello, obviamente, las estadísticas deben ser mayores. La responsabilidad penal es personal.
Se puede demostrar que Mario Montoya, contrario a lo que se está diciendo, lo que decía era ‘cuidado con las operaciones militares, con el respeto a los derechos humanos;respetando víctimas y combatientes”, dijo a Juan David Laverde de Noticias Caracol y Blu Radio el abogado Andrés Garzón.
La Fiscalía General de la Nación prepara varias decisiones para resolver el expediente, dentro del sonado y siniestro caso de las ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, todo está sujeto a la respuesta que dé la JEP al general (r) Montoya.