Quedó en libertad Yusuf Yüsedag, detenido con $211 millones en una maleta
Quedó en libertad Yusuf Yüsedag, detenido con $211 millones en una maleta
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El pasado 1° de febrero capturaron a dos ciudadanos turcos en el barrio El Virrey, norte de Bogotá. Uno de ellos era Yusuf Yüsedag, a quien la Fiscalía imputó el cargo de lavado de activos por tener en una maleta $211 millones en efectivo. Hoy un juez de garantías lo dejó en libertad, pues en su concepto las acusaciones de las autoridades fueron “argumentaciones especulativas”.
Yusuf Yüsedag es un ciudadano turco que, tras decisión de un juez de garantías, gozará de libertad en territorio colombiano y, además, por ahora, podrá montar un restaurante en Bogotá con $211 millones en efectivo que cargaba cuando fue detenido, según contó durante su proceso judicial. El pasado 1° de febrero, autoridades de Migración Colombia lo capturaron en el hotel Virrey Plaza, tras sorprenderlo con esa suma de dinero en una de sus maletas, y desde entonces fue vinculado a una investigación por lavado de activos y etiquetado de “riesgo para la seguridad nacional”.
En la mañana de este viernes 5 de febrero, el juez 75 municipal de garantías de Bogotá ordenó la libertad de Yüsedag, pues consideró que la Fiscalía basó el expediente por lavado de activos en “argumentaciones especulativas”. Tras ser capturado en compañía de Ibrahim Yegin, quien fue deportado a Ecuador hace unos días, donde acreditó tener familia y negocios de alimentos, autoridades colombianas indicaron que Yusuf Yüsedag podría hacer parte de una organización transnacional de narcotráfico y lavado de activos.
¿Cuál organización transnacional? Ninguna, de acuerdo con el juez de garantías: “No se tiene noticia, como indicó la defensa del procesado. ¿Cuál es la organización criminal traslacional? ¿Cómo está conformada? ¿Cuál es el rol que cumple Yusuf? ¿Qué indagación existe en territorio colombiano? Ninguna. No existe información de que esta persona esté siendo requerida por una corte de Norteamérica por tráfico de estupefacientes. Se sabe qué hace más de 19 años tuvo un proceso por microtráfico, pero no se sabe si hay sentencia condenatoria. Y a lo largo de ese tiempo no hay información sobre alguna acción relacionada”.
Según lo consideró el juez, si bien la cooperación internacional es una estrategia con la que Colombia está agradecida, hablando sobre un registro que data de 2002 en el que Yüsedag fue vinculado a microtráfico de estupefacientes en Estados Unidos, en este caso el apoyo recibido resultó “mínimo, débil e insulso”. En conclusión, la prueba reina de la Fiscalía, para el juez, es una conclusión sin sustento argumentativo y sin elementos materiales de prueba. Aseguró que la Fiscalía sí construyó una “excelente” argumentación jurídica, pero que no pudo demostrarla.
Durante la audiencia que solicitó la Fiscalía para medida de aseguramiento, se reveló que el ciudadano turco tampoco tuvo una actuación que pudiera considerarse “clandestina”, según el juez. Se acreditó que ingresó de manera legal a Colombia el 9 de enero, tras pasar por Ecuador en compañía de Ibrahim Yegin. Además, que Yusuf Yüsedag trajo ese dinero directamente de Turquía -en dólares-, donde tiene un socio que allegó documentación en la cual se demostró que tiene “el músculo financiero y negocios de hotelería, turismo y restaurantes” en el país asiático. Incluso, se registró en el hotel Virrey Plaza con su propio documento y había comprado tiquetes para un vuelo a Ecuador en los próximos días.
Sin embargo, para la Fiscalía el ciudadano turco no solo es miembro de en una “organización criminal transnacional”, sino también sería responsable por el delito de lavado de activos, en las modalidades de conservar y custodiar. Todo porque recibió información de una agencia internacional acusaciones con base en las cuales fue buscado hace unos días en el hotel ubicado al norte de Bogotá. En el momento de la diligencia, Yusuf Yüsedag les pidió a los agentes cuatro horas para obtener la información que acreditara la posesión legal de los $211 millones, sin embargo, como los papeles no llegaron ese día, lo capturaron junto a Ibrahim Yegin.
Al final, el juez de garantías decretó la libertad de Yusuf Yüsedag e invitó a las partes a manifestar si disponían de algún recurso ante la orden. La representación de la Fiscalía indicó, entonces, que procedía la apelación, pues el origen de los $211 millones no se puede acreditar todavía, a pesar de que las pruebas provengan de los canales diplomáticos validos entre Turquía y Colombia. El ente investigador indicó que las actuaciones desarrolladas por el ciudadano asiático son, precisamente, el modus operandi de quien blanquea dinero y, además, que en el momento de la captura dijo que se trataba de un préstamo de un amigo y no de un negocio con un empresario reconocido en su país de origen.