Quién es ‘Dimas’, el narco del ‘clan del Golfo’ más buscado en el paÃs
Quién es ‘Dimas’, el narco del ‘clan del Golfo’ más buscado en el paÃs
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Juan Camilo Goez Ruiz está encargado de las rutas para el envÃo de al menos 10 toneladas de coca. Juan Camilo Goez Ruiz, más conocido con el alias de Dimas, a sus 44 años, es uno de los hombres más buscados en el paÃs.Â
De acuerdo con fuentes de la PolicÃa Nacional, ‘Dimas’ fue designado directamente por Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’ —máximo jefe del ‘clan del Golfo’—, para que se encargara de las rutas para el envÃo de cocaÃna desde la región del Urabá hacia Centroamérica y Estados Unidos.Â
Las rutas de la región del Urabá, por las que se transportan al menos 10 toneladas del estupefaciente al mes,eran las que tenÃa bajo su mando Dario Úsuga Torres, alias Pueblo, primo hermano de ‘Otoniel’. ‘Pueblo’ fue muerto en una operación de la PolicÃa el pasado 14 de agosto en zona rural de Mutatá, Antioquia.
Señalan las fuentes de la PolicÃa Nacional consultadas por EL TIEMPO que ‘Dimas’ lleva una vida de lujos y excentricidades en MedellÃn. En esta ciudad funge como un próspero empresario: «Se rodea de modelos a las que les ofrece patrocinio y visita lugares de alto nivel, aun en medio de la pandemia«, dijo uno de los agentes que le sigue los pasos.
Aunque ‘Dimas’ es un delincuente de amplia trayectoria —es desmovilizado de las Auc—, habÃa logrado mantener un bajo perfil pese a que en la capital antioqueña logró montar una cadena de acopio y distribución de cocaÃna, para lo cual mantuvo por muchos años una sociedad con Alberto Antonio Henao Acevedo, jefe de la red criminal de ‘los Pachenca’ y capturado el 11 de agosto en el exclusivo sector de El Poblado, en MedellÃn.
A ‘Dimas’ se le puede sindicar tan solo este año de 35 homicidios relacionados con actividades de narcotráfico, (…) se conformó un grupo élite que está dedicado (…) a su ubicación y captura
«A ‘Dimas’ se le puede sindicar tan solo este año de 35 homicidios relacionados con actividades de narcotráfico, a lo que se suman las extorsiones en varios puntos de MedellÃn. De allà el por qué se conformó un grupo élite que está dedicado las 24 horas del dÃa a su ubicación y captura», le aseguró a este diario uno de los oficiales a cargo del proceso contra el integrante del ‘clan del Golfo’.
De acuerdo con el investigador, por ‘Dimas’ se ofrecen hasta 200 millones de pesos, por información que permita su ubicación y captura.
Una de las caracterÃsticas de alias Dimas es movilizarse entre MedellÃn y Apartadó, Antioquia, «en camiones cargados de plátanos, como conductor o entre la carga para evadir a las autoridades, por fortuna se logró identificar este movimiento y ya estamos en alerta para cerrarle el paso», señaló el oficial.
El pasado criminal de ‘Dimas’
Goez Ruiz se desmovilizó del Bloque Calima de las autodefensas. Lo hizo junto con Éver Velosa, alias HH, pero siguió vinculado a las redes criminales, y, de acuerdo con la PolicÃa, ‘Dimas’ llegó a figurar como jefe de sicarios de los llamados ‘Urabeños’, «donde fue coordinador de las actividades de narcotráficoÂdentro de la organización en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó», se lee en el dosier en su contra.
Ya con el nombre del ‘clan del Golfo’, ‘Otoniel’ lo designó —hace unos años— como el encargado de ejecutar homicidios, cobrar extorsiones a los comerciantes y transportadores, y la compra de base y clorhidrato de cocaÃna en los municipios de Frontino, Cañas Gordas, Dabeiba, Mutatá, Pabarando, Chigorodó, Carepa, Currulao, Necoclà y Turbo, Antioquia.
‘Dimas’ es sobrino de Ernesto Goez Valderrama, alias el TÃo, capturado el 16 de febrero de 2014.
‘Dimas’ fue capturado en junio de 2014 por concierto para delinquir, desaparición forzada agravada, homicidio agravado y tortura agravada. De acuerdo con los informes de la PolicÃa, para esa época, ‘Dimas’ figuraba como hombre de confianza de Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’.
‘Dimas’ recuperó la libertad en diciembre de 2015, y, de acuerdo con las autoridades, siguió delinquiendo. Con la muerte de ‘Pueblo’, desde hace dos semanas se convirtió en un objetivo de alto valor y la gran apuesta es lograr su captura.