Quién es ‘Kike’, líder de Los Rojos del CDG por quien EEUU ofrece hasta cinco millones de dólares
Quién es ‘Kike’, líder de Los Rojos del CDG por quien EEUU ofrece hasta cinco millones de dólares
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Juan Reyes Mejía González cuenta con una trayectoria criminal que se remonta a los principios de la década de los 2000. La mañana del 4 de diciembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció un incremento en la recompensa ofrecida a cambio de información que permita dar con el paradero de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, máximo líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Con el aumento de 10 a 15 millones de dólares, el jefe de esta organización criminal se convirtió en el segundo capo mexicano más cotizado por EEUU, sólo por debajo de Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara y fundador del Cártel de Caborca por quien se ofertan hasta 20 millones.
Sin embargo, dentro de la lista de líderes del narcotráfico que el gobierno estadounidense tiene en la mira también destacan otros personajes con un perfil más discreto.
Tal es el caso de Juan Reyes Mejía González, mejor conocido en el panorama del crimen organizado con los alias de ‘R-1′ o ‘Kike’. Las investigaciones del Departamento de Estado lo ubican como un miembro de alto rango del Cártel del Golfo, específicamente de la facción de Los Rojos, cuya trayectoria criminal es rastreable por lo menos hasta el año 2006.
Los Rojos surgieron como una escisión del Cártel del Golfo después de que la célula de Los Metros quedara bajo el liderazgo de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias ‘El Coss’. Este hombre trató de excluir de la organización a los que aún le eran fieles a la familia Cárdenas Guillén, por lo que estos crearon su propia agrupación —Los Rojos— a finales del 2010.
En ese año, la Corte del Distrito Norte de Texasemitió una denuncia penal en su contra por narcotráfico y lavado de dinero. Para el año 2009, la Administración de Control de Drogas (DEA) ya ubicaba a ‘Kike’ como uno de los prófugos más buscados en la región de Dallas, debido a que en dicha ciudad operaban varias células bajo su mando.
Mejía González, acorde con los expedientes, habría distribuido más de dos toneladas de cocaína en Dallas sólo en el año 2006. Además, se presume que estaba a cargo de varias agrupaciones dedicadas al trasiego de narcóticos en la ciudad de Houston, así como en Chicago (Illinois) y Atlanta(Georgia).
Para 2009, la DEA tenía identificado a ‘Kike’ como el jefe de plaza del Cártel del Golfo en el estado mexicano de Guerrero, así como en toda la frontera que conecta a nuestro país con Texas.
De igual forma, “Mejía González supervisaba la recolección de millones de dólaresprocedentes de drogas cada mes para el Cártel del Golfo y Los Zetas”, sostuvo la agencia antidrogas en un informe.
En mayo de 2012, la Corte del Distrito de Columbia dio a conocer una acusación prioritaria en contra de 26 miembros del Cártel del Golfo, incluido Juan Reyes Mejía González. En dicho documento, a ‘Kike’ se le atribuyó su participación en actividades ligadas al tráfico de marihuana y cocaína.
Sumado a lo anterior, la DEA rastreó sus actividades como el encargado de establecer rutinas de suministro de cocaína desde Sudamérica hasta varios puntos de México.
Pese al amplio seguimiento que se le ha dado a este personaje, su paradero se mantiene desconocido. A cambio de información que contribuya a su captura, el Gobierno de EEUU ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.