Ramsés Vargas exrector de la Uniautónoma prófugo de la justicia

Ramsés Vargas exrector de la Uniautónoma prófugo de la justicia

Ramsés Vargas exrector de la Uniautónoma prófugo de la justicia

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

A pesar de que la Fiscalía capturó a nueve personas, entre exdirectivos y exempleados, no han localizado al exdirector de la universidad, quien tiene una orden de captura.

Los nueve detenidos, entre los que se encuentran exdirectivos y exempleados de la universidad, serán presentados en las próximas horas ante un juez de garantías.Cortesía

Una supuesta red de corrupción al interior de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, llevo a que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturara, en las últimas horas, a nueve personas, entre exdirectivos y exempleados, por supuestas irregularidades en el manejo de dineros correspondientes al pago de matrículas de estudiantes. Sin embargo, el exdirector de la universidad, Ramsés Vargas, está prófugo de la justicia.

De acuerdo con la investigación, en noviembre del año pasado el entonces rector y representante legal de la institución de educación superior reformó un estatuto (131-031 del 5 de diciembre de 2003) para implementar una medida administrativa con la que supuestamente se autorizaba el recaudo del dinero en efectivo por gastos pecuniarios. (Le podría interesar: Ministerio de Educación remueve a rector de la Universidad Autónoma del Caribe)

Este recaudo, según la Fiscalía, provenía de los pagos de matrículas y, al parecer, se les habría dado una administración desleal. Los detenidos hacen parte la Dirección de la Universidad, de la Secretaría de Crédito y de Cartera, de la Vicerrectoría Financiera, Contabilidad y Tesorería. Estas personas, cuyos nombres el ente investigador no menciona, habrían acordado perpetrar una defraudación superior a los $16.000 millones.

Los nueve detenidos serán presentados en las próximas horas ante un juez de garantías de la capital del departamento Atlántico. La Fiscalía les imputará los delitos de enriquecimiento ilícito, administración desleal, falsedad en documentos, concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y estafa. (Le sugerimos: Los problemas que tienen a la Universidad Autónoma del Caribe en su momento más oscuro)

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, manifestó que este operativo estaba programado para realizarse más adelante, pero que se tuvo que anticipar por supuestas advertencias sobra la filtración de información de diez órdenes de captura. Esa irregularidad, según Martínez, habría permitido que se capturara a solo nueve personas. La última persona por detener sería, precisamente, el exdirector Ramsés Vargas Lamadrid.

“Nosotros confiamos en que (Ramsés Vargas Lamadrid) haga presencia prontamente ante la justicia”, dijo Martínez, quien confirmó la apertura de una nueva línea de investigación para para determinar cómo se filtró información de las órdenes de captura al interior del centro administrativo de Barranquilla. (Lea también: Momentos difíciles para Ramsés Vargas, el exrector de la Universidad Autónoma del Caribe)

En un comunicado de prensa, la defensa de Vargas Lamadridseñaló que este tiene un “interés decidido” para que se esclarezca rápidamente estos hechos y pidió garantías para acudir a la justicia. El abogado indicó que Vargas ha “estado presto durante estos diez mesespara concurrir y colaborar con la labor de la Fiscalía” y señaló que ha sido víctimas de amenazas contra su vida, especialmente al inicio de este año.

“Por lo anterior, solicitamos ecuanimidad a la comunidad y a la misma Fiscalía, para que una vez hayan las garantías de seguridad para mi representado y su familia, pueda el doctor Vargas acudir a cumplir con la obligación ciudadanade aclarar los hechos que demostrarán fehacientemente su inocencia”, señaló el abogado Iván Cancino, en un comunicado.

También te podría gustar...