El rastro de los US $ 2,7 millones más de coimas de Odebrecht
El rastro de los US $ 2,7 millones más de coimas de Odebrecht
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
La Corte Suprema acaba de recibir dos testimonios demoledores que se podrÃan convertir en la prueba reina de la vinculación del senador Bernardo ‘Ñoño’ ElÃas Vidal con los sobornos de Odebrecht.
Dos testigos, uno de ellos el exsenador Otto Bula, aseguran que el grueso del dinero que se le entregó al poderoso senador ‘Ñoño’ ElÃas pasó por Sahagún (Córdoba) y por Panamá.
El primer paquete, por 1.880 millones de pesos, buscaba que se aprobara el otrosà de la vÃa Ocaña-Gamarra bajo las condiciones que exigÃa Odebrecht.
Tal como lo reveló EL TIEMPO este miércoles, la plata fue recibida y movida por Óscar Mauricio Bula, primo de Otto Bula, quien ya fue requerido por la FiscalÃa.Â
Para justificar la recepción del dinero, el primo de Bula firmó cuatro contratos ficticios con la empresa Consultores Unidos, de la que es socio el exbanquero Eduardo Zambrano, capturado hace ya 10 dÃas.
Cuando la Ocaña-Gamarra se coronó –con la firma del otrosÃ, en marzo del 2014–, empezó a andar el segundo paquete de sobornos que resultó ser el más jugoso y el de más difÃcil trazabilidad para los investigadores.
Testigos de la FiscalÃa señalan que esa coima se camufló dentro de una reclamación que Consultores Unidos le hizo a Odebrecht, a través del consorcio constructor de la Ruta del Sol II (Consol).
En efecto, Consultores Unidos Panamá (de propiedad de Consultores Unidos Colombia) fue contratada para elaborar los prediseños de la Ocaña-Gamarra.
Ante la demora en algunos pagos, Zambrano les pidió saldar la deuda, más una indemnización, que sumaban más de 4 millones de dólares.
Pero, tras un Acuerdo de Transacción, a mediados del 2015, Odebrecht giró 2,7 millones de dólares a una cuenta bancaria de Consultores Unidos Panamá.
El rastro de la plata
El pago coincidió con el arresto de Marcelo Odebrecht en Brasil.
Los investigadores de la FiscalÃa le dijeron a EL TIEMPO que los 2,7 millones de dólares nunca ingresaron a Colombia y que están estableciendo si todo se repartió entre ‘Noño’ ElÃas, Otto Bula y Zambrano, quien recibió una comisión por el ‘favor’ que hoy lo tiene tras las rejas.
También se indaga cuánto le correspondió a Federico Gaviria, viejo trabajador de Odebrecht.
Al respecto, se investiga si una empresa de comercio exterior, propiedad de un amigo de Gaviria, se quedó con el giro en Panamá. Y, a cambio de un porcentaje, entregó en Colombia 2.000 millones de pesos en efectivo al senador ‘Ñoño’ ElÃas y una suma idéntica en dos cheques a Otto Bula.
Hace algunos dÃas, investigadores de la FiscalÃa inspeccionaron la sede de Consultores Unidos, en el norte de Bogotá y se llevaron parte de su contabilidad. En esta consta que Zambrano era quien daba las instrucciones sobre el destino de esos fondos y que sus socios ignoran a dónde fueron a parar.
De lo único que dan fe es de que sà hicieron las obras de ingenierÃa de la Ocaña-Gamarra. Y que firmaron el contrato con su empresa en Panamá por beneficios fiscales y financieros.
Además, en la contabilidad consta que con parte del dinero que llegó a Panamá, se cubrieron varias facturas a nombre de Aldepósitos Industriales Zona Franca S. A. S.
¿Colaboración?
Por su parte, Zambrano le dijo a la FiscalÃa que la contadora de la empresa solo seguÃa sus instrucciones. Y libró de toda responsabilidad a sus socios, entre quienes están sus tres hijos y su esposa.
Incluso, este jueves, en una asamblea extraordinaria, Zambrano fue sacado de la junta directiva de Consultores Unidos, que acaba de suscribir millonarios contratos con el Gobierno.
También se le dio vÃa libre a una demanda civil por los perjuicios que le ha causado a la compañÃa.
Por el momento, la defensa de Zambrano, en manos del penalista Iván Cancino, asegura que su cliente ignoraba el destino final de algunos de los dineros que ayudó a mover. Además, que está dispuesto a colaborar con la justicia, aunque ya aceptó haber incurrido en lavado de dinero.Â
Se espera que en la primera semana de agosto, la Corte Suprema anuncie si abre o no investigación formal contra ‘Ñoño’ ElÃas y contra los otros congresistas mencionados en este escándalo: Musa Besaile, Ciro RodrÃguez y Antonio Guerra de la Espriella. Todos han negado haber recibido dinero de Odebrecht.
Odebrecht sobornó a mil personas
Rodrigo Tacla, abogado del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (la división que repartÃa las coimas), aseguró que la brasileña sobornó a al menos mil personas en todo el mundo para quedarse con los más jugosos contratos de infraestructura.
Según una entrevista con ‘El PaÃs’ de España, esa unidad de negocios compraba voluntades con campañas electorales, regalos, fiestas y hasta prostitutas. A cambio, presidentes y jefes de Estado correspondÃan a la firma con contratos de obra pública, principal fuente de ingresos de la constructora, con 168.000 empleados. Aunque admitió no saber mucho sobre lo ocurrido en Colombia, Rodrigo Tacla calculó en más de 260 millones de euros al año lo que se pagaba en comisiones ilegales, en 28 paÃses.