Ratifican condena contra exalcalde de Caparrapí (Cundinamarca) por irregularidades de contratación
Ratifican condena contra exalcalde de Caparrapí (Cundinamarca) por irregularidades de contratación
Fuente: FISCLIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
La decisión judicial involucra además alex secretario de Planeación y a un contratista que ocasionaron un detrimento patrimonial por más de 112 millones de pesos en el municipio.
El material probatorio presentado en juicio por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de conocimiento ratificara la condena por 12 años y 3 meses de prisión contra el exalcalde de Caparrapí (Cundinamarca) Carlos Humberto Calvo, y quien fuera su secretario de Planeación, Ómar Romero Medina, implicados en irregularidades detectadas en, por lo menos, dos contratos que fueron firmados en 2015 para la realización de obras en el municipio.
Asimismo, se ratificó la condena de 8 años y 5 meses de cárcel para el contratista Néstor Alonso González, quien era el responsable de adelantar los trabajos de mantenimiento.
Los hechos que motivaron las condenas están relacionados con la celebración de un contrato por 180’000.000 para construir la red de acueducto del barrio El Municipio. Asimismo, la firma de un segundo contrato por 10’000.000 para pavimentar varias vías del municipio.
El material de prueba da cuenta que, el exalcalde firmó ambos convenios con el contratista Néstor Alonso González y designó como supervisor de estos al entonces secretario de Planeación, Omar Romero Medina.
Además de esto, Calvo permitió el pago anticipado al contratista de 112’000.000, pese a que el burgomaestre sabía que era inviable realizar los trabajos contratados, teniendo en cuenta que para la fecha de los hechos se ejecutaban otras obras en el municipio. Por esto, ambos contratos tuvieron que ser suspendidos.
De acuerdo con la investigación, los hechos derivaron en un detrimento patrimonial por más de 112 millones de pesos, con lo que se afectaron las finanzas municipales.
Así las cosas, tanto la Fiscalía como el juez de conocimiento consideraron que estas personas incurrieron en el incumplimiento de los requisitos legales para la contratación, además de una apropiación de dineros públicos, por lo cual también deberán pagar multas que ascienden a los 100 millones de pesos cada uno.