Sale el agregado militar en Washington por escándalo de “carpetas secretas”
Sale el agregado militar en Washington por escándalo de “carpetas secretas”
El coronel Juan Esteban Zapata Cifuentes, quien llevaba varios meses como agregado militar en la embajada de Colombia en Washington, Estados Unidos, fue llamado a calificar servicios por el escándalo de “carpetas secretas” revelado por la Revista Semana. Se trata de posibles malos manejos de los servicios de inteligencia del Ejército Nacional para seguir y perfilar a cerca de 130 personas, entre periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.
(Le puede interesar: General Gonzalo García Luna: ¿uno de los hombres “bomba” del espionaje en Colombia?)
Según El Tiempo, Zapata regresaría a Colombia en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea programado para el 20 de mayo. Por este escándalo, salieron igualmente del Ejército el brigadier general Gonzalo Ernesto García Luna, quien estaba al mando del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia; y el brigadier general Eduardo Quirós Chaparro.
Quirós Chaparro había salido de Inteligencia luego se conociera que el Ejército supuestamente estaba detrás de las fuentes que le revelaron al New York Times las directrices que traerían de vuelta los “falsos positivos”. Igualmente, fueron llamados a calificar servicios los coroneles Juan Pablo Prado, Julio López Cuadros, Helmont Ramos Naranjo, Hugo Díaz Hernández y Milton Rozo Delgado, y los mayores Eduardo de la Torre, Hernán Villamil y Mauricio Quintero.
Organizaciones No Gubernamentales solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) «su intervención» para que los responsables del espionaje del sean llevados a la justicia. Así lo expresó la red Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) en un documento en el que solicita a la CPI que actúe «para profundizar el análisis, en el marco de sus actividades de examen preliminar que está llevando a cabo sobre el país, para asegurar que sean individualizados, procesados y llevados ante la justicia los máximos responsables de estos planes criminales de ataques en contra de personas que defienden los derechos humanos».