Salomón Korn acepta que creó red de exportaciones falsas a Venezuela para lavar dinero
Salomón Korn acepta que creó red de exportaciones falsas a Venezuela para lavar dinero
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
La Fiscalía les imputó a él y ocho de sus socios los cargos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado en calidad de “coautores”. Habrían lavado unos US$10 millones entre 2012 y 2014.
El empresario Salomón Korn y uno de sus socios, Andrés Felipe Puyana, se declararon culpables. Ante el juez 43 con funciones de garantías, la Fiscalía General imputó cargos a Korn y a ocho de sus socios, a quienes señala de integrar una red de lavado de activos que, supuestamente, ingresaba dineros del narcotráfico a Colombia y luego presentaba las operaciones financieras como legales con exportaciones falsas a Venezuela. Y tanto Korn como Puyana lo admitieron.
Según la Fiscalía, Alexander Cortés, Eliana Cortés, Janan Youssef, Jaime Youssef, John Arias, Andrés Felipe Puyana Fonrodona, Fabián Esteban Gutiérrez y Gloria Andrea Pérez, socios de Korn, habrían constituido empresas fantasmas para fingir exportaciones de productos agrícolas. Para estos fines, habrían utilizado sociedades como AF Project Holding SAS, o Design Food SAS, y Investment and Project Management, o Inversiones Start Col SAS.
Al parecer, la organización lavó más de $13.060 millones entre 2012 y 2014 reportando supuestos pagos de exportaciones, con precios superiores a lo que realmente costaban los productos en Colombia. El destino del dinero, que entraba a la banca colombiana, era realmente llegar a otros estados como Panamá, India y Hong Kong, señaló el ente investigador.
(Lea también: El entramado de corrupción que rodea al empresario Álex Saab)
Según la Fiscalía, los nueve socios habrían adquirido y administrado bienes que procedían del narcotráfico y les habrían dado la apariencia de legalidad a través de exportaciones sobrevaloradas, con las que justificaban el reintegro de divisas a «empresas de papel» por pago de esas exportaciones
Para el ente investigador, Salomón Korn “habría desarrollado labores de dirección, orientación y coordinación” de toda la supuesta organización. No obstante, a todos se les imputaron los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado en calidad de “coautores”.