Sandra Ortiz, exasesora presidencial de Petro judicializada por el escándalo de corrupción en la Ungrd, fue recluida en la estación de Carabineros de la Policía
Sandra Ortiz, exasesora presidencial de Petro judicializada por el escándalo de corrupción en la Ungrd, fue recluida en la estación de Carabineros de la Policía
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
La ex alta consejera para las Regiones del Gobierno Petro se encontraba recluida en la estación de Policía de Mártires, pero fue trasladada a la guarnición militar.. En la estación de Carabineros de la Policía Nacional en Bogotá fue trasladada la ex alta consejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz, implicada en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Sandra Ortiz iba a ser enviada a la cárcel de mujeres El Buen Pastor, pero la jueza tercera penal municipal con función de control de garantías de Bogotá cambió de opinión y aclaró que esta no sería recluida en un centro penitenciario, sino que permanecerá en una a guarnición militar, que terminó siendo la estación de Carabineros.
El proceso de traslado de la exfuncionaria se llevó a cabo el domingo 22 de diciembre de 2024, y estará detenida de manera preventiva mientras avanza el juicio en su contra.
La jueza, para tomar la decisión de enviar a la cárcel a Sandra Ortiz, tuvo en cuenta los cambios en la versión de uno de los integrantes del esquema de seguridad de la exfuncionaria, donde refutaron los informes técnicos sobre el movimiento de las camionetas el 12 y 13 de octubre de 2023, fechas donde presuntamente se transportó el dinero a la residencia del senador Iván Name.
“Procedo a enviar a la señora Sandra Ortiz a una guarnición militar para que le sean resguardados su derecho a la vida y a la integridad.Se le solicita a la entidad encargada que realiza el traslado al lugar, además de que la Policía Nacional se haga responsable de su integridad”, indicó la togada.
Según la jueza tercera penal municipal con función de control de garantías de Bogotá, la exconsejera para las Regiones representa un peligro para la sociedad, explicando que también puede afectar las pruebas recolectadas por la Fiscalía, mediante la presión de testigos.
Pruebas contra Sandra Ortiz
La ex alta consejera para las Regiones del Gobierno Petro resultó salpicada en este escándalo luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, señalara en su testimonio ante la justicia que ella fue la mensajera para llevar los 3.000 millones de pesos que le entregaron, supuestamente, al entonces presidente del Senado de la República, Iván Name.
“Ella era el enlace para el tema que sucedió en los carrotanques. Era una mensajera. Al presidente del Senado se le tenían que entregar 3.000 millones de pesos y ella fue la persona a la cual yo le hago la entrega y la acompaño posteriormente a un sitio en Bogotá a hacer la entrega del recurso. No lo vi (a Iván Name), pero vuelvo y repito: ella era el enlace. No iba a atenderme directamente a mí”, expresó Pinilla.
Entre las pruebas se encuentran los chats de WhatsApp, videos y los datos de georreferenciación fueron determinantes para seguir con el proceso contra Sandra Ortiz.
María Cristina Patiño, fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, también reveló apartes del interrogatorio de Olmedo López, donde mencionó a Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y al senador y expresidente del Congreso Iván Name.
Patiño mostró ante la juez de Control de Garantías que, el 21 de septiembre de 2023, se llevó a cabo una reunión en la Casa de Nariño entre Olmedo López y Sandra Ortiz.
Además, la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia en la audiencia indicó lo siguiente: “Manifiesta que ella (Sandra Ortiz) insistió en una adhesión presupuestal a un contrato desarrollado en el Atlántico que era de senador Name”.
Y agregó: “Era el equivalente a una contratación que inicialmente se había pedido por 60.000 millones de pesos para el senador Name que se cambiaban por 3.000 millones de pesos”.
En medio de su intervención, la fiscal Patiño explicó que el dinero que iba a ser entregado al senador Iván Name, sería destinado para presuntamente financiar la campaña de María Clara Name (hija de Iván Name) al Concejo de Bogotá.