Se declara culpable por conspirar para lavar dinero de narcotráfico

Se declara culpable por conspirar para lavar dinero de narcotráfico

Se declara culpable por conspirar para lavar dinero de narcotráfico

Fuente: EL VOCERO (Ver Noticia Original)

La sentencia fue pautada para el próximo 17 de enero. La representación legal de Johan Rosado Sánchez tendrá hasta finales de diciembre para notificar a la corte discrepancias con el informe presentencia presentado por la Oficina de Probatoria de Estados Unidos (USPO, en inglés), luego de haberse declarado culpable de conspirar para lavar dinero producto de narcotráfico y ocultar dichas acciones criminales.

Rosado Sánchez admitió su participación en un esquema por medio del cual dinero generado por la compraventa de sustancias controladas y otras actividades ilegales era transportado en maletas a espacios públicos para ser entregado a “contratistas” que emplearían el mismo en transacciones financieras que involucraban varios instrumentos monetarios para ocultar su origen.

De acuerdo con el pliego, como parte de estos intercambios, los transportistas y los contratistas de lavado empleaban frases codificadas y token basados en los números de serie de billetes de un dólar que le permitía identificar a su contraparte y coordinar los intercambios a espaldas de la ley.

En el caso de Rosado Sánchez, se le acusó de tratar de auxiliar a otros en llevar a cabo una transacción monetaria para transferir $279,955 que fueron generados por medio de la importación y venta de sustancias controladas, en hechos que se remontan al 28 de febrero del 2020.

Sin embargo, no fue hasta el 24 de agosto del 2023 que Rosado Sánchez fue arrestado por las autoridades, luego de que un Gran Jurado federal emitió las acusaciones por las que eventualmente hizo admisión de culpabilidad.

De acuerdo con el expediente del caso, la fiscalía federal presentó una oferta a la defensa en octubre del 2023 tras proveer 107 piezas como parte del descubrimiento de prueba. A partir de ese momento, las partes comenzaron a negociar y a finales de junio del 2024, el representante legal de Rosado Sánchez, el licenciado Víctor M. Chico Luna, solicitó a la corte tiempo adicional para presentar una moción de cambio de pliego.

No fue hasta octubre del 2024 que el acusado finalmente se declaró culpable por ambos delitos ante la jueza federal Camile Vélez Rivé por medio de un alegato abierto (open plea, en inglés), lo que implica que el Ministerio Público no se comprometió con recomendar una penalidad en específico.

La vista de sentencia en este caso fue pautada para el 17 de enero del 2025 en la sala 4 del tribunal federal de Hato Rey, en San Juan.

También te podría gustar...