Se destapó multimillonario fraude en tratamientos para pacientes inexistentes con hemofilia en Córdoba

Se destapó multimillonario fraude en tratamientos para pacientes inexistentes con hemofilia en Córdoba

Se destapó multimillonario fraude en tratamientos para pacientes inexistentes con hemofilia en Córdoba

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

El exsecretario de Salud de Córdoba José Jaime Pareja Alemán fue condenado a más de 10 años de prisión. Se abrió un nuevo capítulo en el escándalo del Cartel de la Hemofilia después que el Tribunal Superior de Montería condenara a 15 años de prisión al exsecretario de Salud de Córdoba José Jaime Pareja Alemán, que participó en el multimillonario desfalco de $1.525 millones a una Institución Prestadora de Salud (IPS) por la atención de 14 pacientes, sin que existieran sustentos o documentos que justificaran la prestación del servicio.

“Luego de valorar los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación en un recurso de apelación, el Tribunal Superior de Montería revocó parcialmente una sentencia de primera instancia y condenó al exsecretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, a 15 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y concierto para delinquir”, se lee en el comunicado emitido por la Fiscalía.

De acuerdo con el órgano de control, se encontraron pruebas suficientes para determinar que Pareja Alemán emitió en 2015 una resolución en la que avaló la entrega de medicamentos de alto costo a pacientes de hemofilia y Von Willebrand sin adjuntar soportes médicos necesarios para justificar la decisión.

“En enero de 2015, el exsecretario suscribió y autorizó la aplicación de una dosis mensual de medicamentos no incluidos en Plan Obligatorio de Salud (POS) a 14 personas que padecían enfermedades como hemofilia y Von Willebrand. Posteriormente, en mayo de 2016, dio concepto favorable, aprobó y emitió un acto administrativo que autorizó el desembolso de 1.525 millones de pesos en favor de la Institución Prestadora de Salud (IPS) que supuestamente cumplió con la aplicación de los tratamientos”, sostiuvo el ente acusador.

El exsecretario de Salud de Córdoba José Jaime Pareja Alemán, autorizó una resolución con pruebas falsas - crédito Facebbok
El exsecretario de Salud de Córdoba José Jaime Pareja Alemán, autorizó una resolución con pruebas falsas – crédito Facebbok

Los investigadores también encontraron que ocho de los 14 pacientes en lista para obtener dichas medicinas, que no estaban incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS), nunca recibieron los medicamentos ni la atención correspondiente.

La Fiscalía concluyó que utilizó documentos, exámenes y certificaciones fraudulentas, supuestamente emitida por bacteriólogos, hematólogos y otros especialistas, con el fin de evidenciar la necesidad de entregar el valor girado.

En ese sentido, el Tribunal Superior de Montería sostuvo que tenía pruebas suficientes de que Pareja Alemán habría cometido los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y concierto para delinquir,por lo que además de imponer la pena en prisión lo sancionó con una multa equivalente al dinero malversado.

En consecuencia, el togado encargado del caso inhabilitó al exsecretario de Salud de Córdoba durante un periodo de 180 meses en el que tiene prohibido ocupar cargos públicos.

Fiscalía imputó cargos al exgobernador de Córdoba, hermano de Musa Besaile, por corrupción electoral

Exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, suspendido por 12 años por la Procuraduría - crédito @EdwinBesaile/X
Exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, suspendido por 12 años por la Procuraduría – crédito @EdwinBesaile/X

El lunes 19 de febrero de 2024, la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó cargos al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, hermano del exsenador Musa Besaile Fayad, que había sido acusado de cometer el delito de enriquecimiento ilícito. Durante la investigación, se demostró que el político tuvo un incremento injustificado de su patrimonio, con ingresos provenientes de una red que se financió con el dinero destinado, entre otros, a pacientes con hemofilia.

Según la fiscal del caso, estos ingresos se obtuvieron por una serie de “maniobras delictivas” que fueron ejecutadas por Besaile con miras a las elecciones regionales del 29 de octubre de 2015 para ser elegido en el cargo de gobernador,de cara al periodo comprendido entre 2016 y 2019. Con lo que no solo se aseguró su llegada a la dependencia departamental, sino que selló el pacto con el que habría sido el financiador de su campaña, con el fin de prolongar la repartición de dinero.

También te podría gustar...