Se destraba investigación contra congresista señalado de cobrarles comisión a sus colaboradores
Se destraba investigación contra congresista señalado de cobrarles comisión a sus colaboradores
Fuente: LA FM (Ver Noticia Original)
La Corte Suprema de Justicia rechazó una recusación que el representante Carlos Carreño interpuso contra la magistrada que lleva su caso. La Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación presentada por el representante a la Cámara Carlos Carreño contra la magistrada Cristina Lombana, quien lo investiga por presuntamente cobrarles a los miembros de su unidad de trabajo legislativo (UTL) un porcentaje de sus salarios.
Carreño argumentó que existía “enemistad grave” entre ambos, alegando que Lombana había sido parte de la justicia militar durante los años en que él estuvo al frente del Bloque Oriental de las FARC, conocido como alias ‘Sergio Marín’.
Bajo ese argumento, Carreño solicitó que se cambiara el magistrado ponente de su caso, por lo que el proceso debió frenarse hasta que se diera una respuesta a la solicitud.
La recusación fue rechazada por el magistrado César Reyes, quien decidió que el caso debía regresar al despacho de Lombana, permitiéndole continuar con la investigación.
El proceso judicial contra Carreñocomenzó cuando salieron a la luz denuncias sobre un supuesto sistema en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), mediante el cual cobraba un porcentaje de los salarios de sus empleados.
De acuerdo con las acusaciones, los integrantes de su UTL entregaban el dinero a un funcionario que se encargaba de recibir y organizar los pagos. Estas denuncias apuntaban a que Carreño habría aprovechado su cargo para obtener ganancias personales a costa de sus trabajadores.
Aunque el caso estuvo detenido en la Cortedesde principios de septiembre de 2024, con la decisión de la Corte Suprema de rechazar la recusación, la investigación podrá continuar sin más obstáculos.
Este no es el único caso de este tipo en la Corte Suprema. También se investiga al senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez por un delito similar, relacionado con la apropiación indebida de salarios de los miembros de su UTL. En este caso, se le acusa de haber utilizado la tarjeta débito de una funcionaria para manejarla de forma personal.