• Sin categoría

Se entrega uno de los diez fugitivos más buscados por la Policía en España: sólo quedan cinco

Se entrega uno de los diez fugitivos más buscados por la Policía en España: sólo quedan cinco

Se entrega uno de los diez fugitivos más buscados por la Policía en España: sólo quedan cinco

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

Manuel Herrero Muñoz, vallisoletano de 34 años, ha sido detenido en Madrid por el homicidio de un hombre en Ciudad de México en 2012. “Agresivo y peligroso”. Así definía la Policía Nacionalhace un año a Manuel Herrero Muñoz, un fugitivo nacido en Valladolid al que le constaba una orden de busca y captura internacional por el asesinato de un hombre en Ciudad de México en el año 2012. Al ser una “prioridad” para las autoridades mexicanas, la Policía lo incluyó en su lista de Los diez más buscados en España, aunque también constaba entre los Europe’s Most Wanted Fugitives de Europol. Después de que los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos le siguieran la pista durante tres años, se ha entregado en una comisaría de Madrid, según informa el Cuerpo.

En mayo del año pasado, la Policía lanzó una campaña pidiendo colaboración ciudadana para dar con los diez nombres de prófugos más codiciados que podían encontrarse en España. Entre ellos estaba el de Manuel Herrero, un español que se enfrenta a una pena de hasta 35 años de prisión en México por el crimen de un hombre en la capital del país. Hace un año, la Policía Nacional solicitaba ayuda para encontrarle. “Español de 33 años. 1,75 metros de altura, ojos azules, complexión delgada. Una cicatriz en el brazo izquierdo y un tatuaje en el dedo corazón de la mano izquierda con forma de ancla”, detallaba el Cuerpo en una publicación en redes sociales.

Con su arresto, ya han caído cinco de los diez fugitivos más buscados por la Policía en España y otros tantos continúan huidos de la acción de la Justicia.

Cadáver en un bidón de combustible relleno de cemento

Manuel Herrero, según las autoridades mexicanas, participó en el homicidio de un hombre junto a otra persona. Ambos agredieron presuntamente a la víctima con “un instrumento cortante”, lo que le ocasionó lesiones en el cuello y sendos traumatismos cervical y torácico. Tras acabar con su vida, introdujeron el cadáver en un bidón de combustible que rellenaron de cemento y escondieron en la bodega del domicilio donde tuvieron lugar los hechos. Por este crimen, el fugitivo se enfrenta en México a una condena de hasta 35 años de cárcel.

La investigación de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía comenzó en 2020, cuando las autoridades mexicanas pidieron colaboración para su localización, detención y posterior extradición al país. Las sospechas sobre su estancia en España eran fundadas, pero no iba a ser tarea sencilla dar con su paradero. Durante estos tres años, los agentes investigaron su entorno familiar y de amistades, desplazándose a distintos puntos del país.

Los policías sabían que, una vez su rostro había aparecido en medios de comunicación y redes sociales, no podría huir ni realizar movimientos de forma habitual. Esa presión policial y mediática hizo que el pasado 6 de septiembre el prófugo se entregara en una comisaría de Madrid, donde fue detenido antes de ser puesto a disposición judicial.

Según comprobaron los investigadores, había cambiado cada pocos meses de domicilio y había vivido de forma clandestina con la cobertura de familiares y amigos. Además, había cambiado su aspecto físico para evitar ser reconocido.

También te podría gustar...