Se fugó la excongresista condenada Aída Merlano

Se fugó la excongresista condenada Aída Merlano

Se fugó la excongresista condenada Aída Merlano

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Después de haber sido trasladada a una cita médica, la exsenadora condenada por corrupción electoral no volvió a la cárcel el Buen Pastor. El Inpec no sabe cuál es su paradero.

Dos semanas después de haber sido condenada por corrupción electoral a 15 años de prisión, la exsenadora Aída Merlano se fugó. Así se lo confirmaron fuentes cercanas a este diario, y el Inpec lo hizo público en su cuenta de Twitter. Según información preliminar, la excongresista tenía una diligencia judicial con la Fiscalía a las 2 de la tarde, pero le informaron a sus abogados y funcionarios que no podía asistir pues estaba en una cita médica.

El @INPEC_Colombia se permite informar la fuga de la PPL Aida Merlano durante una cita médica odontológica en un centro médico del norte de la ciudad. Avanza la investigación.

La Corte Suprema de Justicia la condenó hace dos semanas por delitos electorales. Según la investigación, Merlano fue la cabeza de una empresa criminal que se organizó en Barranquilla para comprar votos en las elecciones parlamentarias de marzo del año pasado, y por esto fue condenada por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y y tenencia de armas de fuego y municiones.

(En contexto: Por corrupción electoral, Aída Merlano pagará 15 años de cárcel)

La Fiscalía la acusó de haberse gastado más de $6.000 millones para conseguir su elección el 11 de marzo de 2018, cuando alcanzó 73.250 votos. Dentro de la investigación, las autoridades encontraron en su sede de campaña $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales. También hallaron armas de fuego. En este caso, el testigo Francisco Valencia fue clave en las tareas de recolectar pruebas y avanzar en el proceso.

En su momento, cuando se supo de las andanzas de Merlano a finales de marzo del año pasado, el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez explicó cómo funcionaba la organización «Casa Blanca» (nombre de la sede de campaña). Según dijo, esta servía a candidaturas que eran apoyados por un grupo de dirigentes políticos regionales que contactaban líderes encargados de reclutar electores en los barrios.

El magistrado ponente del caso, Carlos Zambrano, señaló que Merlano gastó más de $1.730 millones, suma que supera el monto máximo permitido que es de $884 millones. La alta corte llegó a esta conclusión, luego de revisar la investigación de la Fiscalía, cuando encontró en la sede de campaña de la hoy exsenadora la base de una enorme red de compra de votos.

El paradero de Merlano, así como las circunstancias y cómplices de su fuga, son materia de investigación. En un comunicado, la Unión de Trabajadores Penitenciarios, aseguró que la excongresista Merlano se habría fugado «descolgándose con una cuerda desde el segundo piso del centro médico donde se encontraba en cita odontologica».

Según explicaron, la custodia en este procedimiento «se realizó con todos los protocolos de seguridad establecidos», pero que «para este desplazamiento sólo se contaba con una unidad de guardia femenina y un vehículo oficial con conductor».

Para la Unión de Trabajadores Penitenciarios, la fuga de Merlano habría sido premeditada y con complicidad «de la persona que la recogió para transportarla en motocicleta» y, al parecer, de personal del centro médico. Por esa razón, solicitaron una investigación que defina si en este caso hubo «responsabilidad por parte de la administración, que es quien autoriza y da la orden de remisión médica».

El Inpec, por su parte, confirmó que el odontólogo que atendió a Merlano es considerado «presunto cómplice de fuga» y está a disposición de la Sijín de la Policía. Y el centro médico donde era atendida la excongresista señaló en un comunicado que prestaría toda la colaboración necesaria para poder esclarecer este escape.

También te podría gustar...