Seis hombres, condenados por caso del narcobús accidentado en Ecuador
Seis hombres, condenados por caso del narcobús accidentado en Ecuador
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Un juzgado de Cali los halló culpables de concierto para delinquir agravado y tráfico de drogas. Por su vínculo con el narcobús accidentado en Ecuador, que causó la muerte de 23 personas, el juzgado cuarto penal de conocimiento de Cali condenó a 6 hombres como responsables de concierto para delinquir agravado, y a 5 de ellos, además, por tráfico de estupefacientes.
Los condenados son Jaime Alejandro Velasco Carvajal, alias Jaime; William James Ortiz, alias James; Harol Libreros Gutiérrez, alias Harol o Musculito; Jhon Ferney Libreros Gutiérrez, alias Jhonpi; Héctor Fabio Castilla Angulo, alias Héctor; y Stiven Balanta Mina, alias Stiven, quienes permanecerán en la cárcel de Cali.
Aunque este martes se conoció el sentido de fallo de culpabilidad, los montos de la condena para cada uno se conocerán más adelante.
Según lo indicó la jueza durante la audiencia, las pruebas recopiladas durante el proceso permitió dejar al descubierto que los procesados, junto con otras personas ya condenadas y otras que aunque están plenamente identificados no han sido vinculados al caso, «conformaron una asociación denominada ‘los Caleteros’ con el objetivo de adquirir y transportar material estupefaciente».
Esta actividad la realizaban desde Cali, en donde tenían varios inmuebles como parqueaderos y talleres de reparación de vehículos que usaban no solo como fachada para el acopio de la droga,sino también para la adecuación de caletas en automotores en donde se ocultaba la sustancia. La droga, dijo la juez, se distribuía a nivel nacional y trasnacional en vehículos de servicio público desde Cali.
Conformaron una asociación denominada ‘los Caleteros’ con el objetivo de adquirir y transportar material estupefaciente
La funcionaria dijo que alias Jaime era uno de los cabecillas de la organización, pues no solo financiaba la actividad ilícita sino que se encargaba de adquirir la droga en Cauca, y conseguir transportadores dispuestos a llevar el estupefaciente a sus destinos, especialmente a países de Suramérica como Ecuador y Chile.
La actividad ilegal de los 6 hombres se logró demostrar, en gran parte, gracias a interceptaciones telefónicas realizadas por la Policía, que permitió evidenciar que por los teléfonos planeaban sus actividades delictivas usando lenguaje cifrado.
Gracias a ese monitoreo se logró probar que estas actividades no eran ocasionales sino que el tráfico de drogas era a lo que se dedicaban los 6 hombres en la cotidianidad. «Esto no era ocasional, los acusados y otro grupo de personas tenían como oficio el trafico de marihuana, como se constató con las líneas telefónicas y el decomiso de la droga», expresó la juez.
Por esa razón fueron condenados por concierto para delinquir y todos, menos Stiven Balanta, fueron también sentenciados por tráfico de droga. La togada señaló que no se encontraron evidencias de que Balanta hubiera participado de esta última conducta.
Por este caso van 15 condenas
Estos seis hombres se suman a otras 9 personas que anteriormente habían sido condenadas por estos hechos, tanto por autoridades nacionales como extranjeras.
En abril de 2019 un juzgado de Ibagué condenó a Luis Adolfo Castro Villanueva, 45 años, integrante de la banda ‘los Mercaderes de la Frontera’, la estructura criminal responsable del envío del llamado ‘narcobús’. En julio de ese año, también en Ibagué, fueron condenadas, gracias a un preacuerdo con la Fiscalía, otras 5 personas, señaladas de hacer parte de la misma banda.
También en julio de ese año, las autoridades ecuatorianas condenaron a Christian Parra Silva, Dennis Juliette Bueno Cardona y Germán Gutiérrez, quienes fueron sentenciados a 17 y 8 años de prisión –los dos últimos– respectivamente, más multas que superan los 20.000 dólares, por el delito de tráfico de droga a gran escala.
Y en julio de este año, fue extraditada a Ecuador Claudia Ximena Orozco Córdoba, quien estaba privada de la libertad desde agosto de 2018, señalada de haber sido la organizadora del viaje que partió de Cali.