Senador Manguito usó correo rastreado por la Fiscalía

Senador Manguito usó correo rastreado por la Fiscalía

Senador Manguito usó correo rastreado por la Fiscalía

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Afirmó no saber de filtración en licitación, pero datos llegaron a dirección que inscribió en ASI. La situación del senador Jonatan Tamayo, conocido como Manguito, se sigue enredando.

La Alianza Social Independiente (ASI), su antiguo partido, decidirá en las próximas semanas si lo expulsa por el brinco político que dio al Centro Democrático.

Y, ahora, se preparan para denunciarlo penalmente por las revelaciones hechas por EL TIEMPO el pasado domingo.

Este diario estableció que información reservada de una licitación por 16.000 millones de pesos en la Electrificadora del Meta (Emsa) terminó en el correo de una de las asistentes de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Pero directivos de la ASI encontraron algo más, que complica la situación del congresista con relación a este caso, que ya le constó la cabeza a Wilson Patiño –gerente comercial de Emsa– que está en manos de la Fiscalía.

“El correo que EL TIEMPO publicó como receptor de la información reservada es el mismo que el senador Tamayo inscribió en el partido para que le notificáramos oficialmente la información que desde aquí se emana”, le dijo a este diario Berenice Bedoya, representante legal de la ASI.

Y agregó que el equipo jurídico de la colectividad alista por estos hechos una denuncia ante la Corte por posible corrupción.

Infografía caso Emsa

De acuerdo con la auditoría de la firma Ratsel, se filtró información reservada de un proceso licitatorio de 16.000 millones de pesos de la Electrificadora del Meta.

¿Intento de soborno?

El senador le dijo a este diario que el correo era del esposo de una de sus asistentes –Jorge Armando Perilla–, con quien tiene una gran amistad.

Sin embargo, omitió que era la dirección electrónica que inscribió ante la ASI. Además, este diario accedió a videos que confirman ingresos de Tamayo y Perilla juntos a la sede del partido.

Y el congresista tiene un lío adicional. La ASI le pidió a la Fiscalía en mayo que investigue un posible intento de soborno que supuestos emisarios de Manguito les habrían hecho a los miembros del Tribunal de Ética, con la intención de evitar su expulsión de la colectividad.

Facsímil de la hoja de vida de asesora de Manguito

Esta es la hoja de vida pública de Diana Carolina Márquez Sterling, asistente del senador Jonatan Tamayo, Manguito, en la que aparece registrado el correo de Jorge Armando Perilla.

El partido puede presentar las denuncias que quiera, desde hace rato quieren sacarme, pero yo tengo cómo demostrar mi transparencia, precisó

‘Me quieren sacar’

“En el documento le pedimos a la Fiscalía que analice hasta dónde llegó la responsabilidad del senador en esos hechos y determine si, por los mismos, se le deben compulsar copias a la Corte. En la denuncia adjuntamos audios que corroboran el intento de soborno y en los que lo mencionan directamente”, confirmaron otras fuentes del partido.

Además, personas cercanas al caso de Emsa también manifestaron que Wilson Patiño, el ejecutivo que habría filtrado la información que terminó en el correo ligado a Manguito, apareció en un viejo expediente relacionado con anomalías en la alcaldía de Cumaral, piedemonte llanero.

EL TIEMPO contactó al senador Tamayo y de entrada se ratificó en que estas denuncias solo buscan eliminarlo políticamente y que está en la disposición de aclarar sus actuaciones, si así lo requieren organismos judiciales.

Agregó que tiene un correo institucional asignado por el Senado y que ahí centraliza sus asuntos políticos, pero admitió que Perilla le ha brindado apoyo en varios de estos asuntos, incluso en los relacionados con la ASI.

“El partido puede presentar las denuncias que quiera, desde hace rato quieren sacarme, pero yo tengo cómo demostrar mi transparencia», precisó Manguito.

También te podría gustar...