Los señalamientos de la Fiscalía contra senadores en el caso Odebrecht
Los señalamientos de la Fiscalía contra senadores en el caso Odebrecht
Fuente: CM& (Ver Noticia Original)
De acuerdo con la Fiscalía, el exsenador Otto Bula aseguró que los parlamentarios Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Antonio Guerra recibieron parte del dinero de la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra, y el excongresista Plinio Olano, y el exministro Miguel Peñaloza se les entregaron 9 mil millones de pesos, bajo la condición de asegurar la adjudicación de la vía, a la multinacional Odebrecht.
Según fuentes de la Fiscalía, Odebrecht le permitió a Federico Gaviria y al exsenador Otto Bula que entregaran el 4 % del total del valor de la vía Ocaña- Gamarra, es decir, cerca de 35 mil millones de pesos, para que fueran entregados en sobornos.
Según revela la Fiscalía, los porcentajes fueron repartidos en un inicio a los senadores Bernardo ‘ñoño’ Elías, y a Antonio Guerra, así como al exsenador Plinio Olano y el exministro de Transporte Miguel Peñaloza.
«Dineros obtenidos directamente del Consorcio Ruta del Sol, que tuvieron origen mediato para pagar los cohechos ofrecidos a los Congresistas de la comisión Sexta Plinio Olano, de la comisión tercera Bernardo el Ñoño Elías, y Antonio Guerra, como al ex viceministro Gabriel Peñaloza», señaló el ente investigador.
Según indicó la Fiscalía, Odebrecht exigió que la vía Ocaña- Gamarra fuera adjudicada a su favor, para entregar los sobornos, de lo contrario no serían entregados.
«Se pactó una cláusula de éxito, y esta coima no se pagaría hasta que no fuera adjudicada la vía Ocaña-Gamarra», indicó.
Entre las exigencia de Odebrecht a los funcionarios, se pidió el aumento del valor de los peajes de la vía Ocaña- Gamarra, así como el aumento del valor de cada kilómetro que fuera construido por la multinacional.
Según los testimonios de Otto Bula, del ex viceminsitro Gabriel García Morales y de Federico Gaviria, los pagos se hicieron mediante pagos simulados a través de las empresas Mundial de ingenieros, Consultores Unidos y el Consorcio Sion.