Sentenciados integrantes de banda delictiva los 300
Sentenciados integrantes de banda delictiva los 300
Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)
Sentenciados integrantes de banda delictiva los 300, seis sujetos, pertenecientes a la banda delictiva Los 300 que delinquían en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), fueron condenados a penas que van desde los 8 hasta los 60 años de prisión.
Así lo determinó el Juzgado Segundo Especializado de Buga (Valle del Cauca), al avalar el material probatorio de la Fiscalía 15 Especializada de Cali, adscrita a la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado.
La banda Los 300 tenía presencia especialmente en los barrios Harold Eder y Villa Diana, donde cometían múltiples delitos, entre ellos, extorsiones y microextrorsiones a comerciantes y moradores de la Comuna 1 de ese municipio. Exigían entre 20 mil y un millón de pesos a las víctimas, bajo la modalidad de vigilancia informal.
Igualmente, se les endilgó la comisión de otros delitos como homicidios, hurtos, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado y uso de menores de edad para la comisión de ilícitos.
Los hoy sentenciados fueron capturados por miembros de la Policía Nacional en diferentes operativos judiciales, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.
Las sentencias
Una vez valorado el material probatorio de la Fiscalía, el juzgador determinó en la sentencia que:
Cristian Jaramillo Benítez, alias Chirilo y cabecilla de la organización delictiva, debe cumplir 720 meses de cárcel (60 años); así como el pago una multa de 4.022 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad para ejercer sus derechos durante 8 años, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo, lesiones personales; utilización de menores para la comisión de ilícitos y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado.
Reinaldo Rivas González, alias Gancho, debe purgar 460 meses de prisión (38 años, 4 meses), pagar una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad por 20 años para ejercer sus derechos, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa y lesiones personales.
Jhon Edward Angulo Caicedo, alias Angulo, debe cumplir 478 meses de prisión (39 años, 8 meses), pagar una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad para ejercer sus derechos durante 20 años, por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
Luis Eduardo López Rodríguez, alias Mono y Luis Alberto Murillo, alias Mamoro, fueron condenados a 8 años de prisión, al pago de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad por 20 años para ejercer sus derechos, por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado.
Finalmente, Jesús María Ospina Daza, alias Chucho, debe purgar condena de 514 meses de prisión (42 años, 8 meses), pagar una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad por 20 años para ejercer sus derechos, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, lesiones personales y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Por determinación del juzgado, los hoy sentenciados deben cumplir las condenas en establecimiento carcelario.