Shakira no logró acuerdo con la Fiscalía española… ¿Podría ir a la cárcel?
Shakira no logró acuerdo con la Fiscalía española… ¿Podría ir a la cárcel?
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
La colombiana es señalada por las autoridades españolas de Hacienda de haber evadido impuestos. El nombre de Shakira sigue sonando en las redes sociales y no precisamente por su separación de Gerard Piqué, pues hace algunos días se conoció que la cantante es solicitada por la Fiscalía de Barcelona, España, por múltiples delitos contra la Hacienda pública.
Esto debido a que, durante 2012 y 2014, la cantante habría evadido el pago de 14,5 millones de euros al asegurar que no residía por completo en España. Según información de algunos medios ibéricos, el Ministerio Público presentó el escrito de acusación en contra de la cantante barranquillera ante las autoridades catalanas.
Según se conoció, la artista rechazó el pasado miércoles el último acuerdo que le había ofrecido la Fiscalía de Barcelona para rebajar la pena a la que estaría expuesta y así evitar llegar a un juicio. Este episodio se suma a los que ya tiene Shakira en su espalda, debido al proceso que lleva con su expareja, Gerard Piqué, con quien estaría en disputa por la custodia de sus hijos.
Medios españoles también afirmaron que la colombiana ya devolvió los 14,5 millones de euros que le exigía la Agencia Tributaria y otra suma de los intereses en los que habría incurrido por la deuda. Por esta razón, se ha intentado atenuar la condena porque hizo una reparación al daño causado a la Hacienda Pública, por lo que por los delitos cometidos habrían descendido a una pena de hasta seis años de prisión.
Sin embargo, las penas no superan los dos años de condena y al carecer de antecedentes, en caso de enfrentar alguna condena, la colombiana se podría beneficiar de la suspensión de la sanción y así, evitar ir a prisión.
La firma de relaciones públicas de Shakiradijo que la artista ha depositado la cantidad que supuestamente debe en la Agencia Tributaria española y que no tiene deudas pendientes.
Además, la residencia de la artista está en el centro del caso, ya que los fiscales alegan que vivía principalmente en España a pesar de tener una residencia oficial en Bahamas.
El caso se remonta a 2017, cuando en los denominados “papeles del paraíso”, un trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelaron que residía en Barcelona junto a su entonces marido, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, y sus dos hijos, pero estaba supuestamente domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas.
Adicionalmente, la cantante expresó a través de un comunicado que optó por dejar todo en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón en este impasse que tiene con la Agencia Tributaria española.
También se conoce que aunque la acusación sigue en su contra y la defensa no logró alcanzar un acuerdo de ambas partes, esto evitó que Shakira se sentara en el banquillo, algo que todavía le daría chance a Shakira de poder pactar con la Fiscalía. Su voluntad siempre ha sido seguir adelante en el proceso penal, sin conformarse con una rebaja de la condena que podría corresponderle, destaca el comunicado.