Sobornos al chavismo pasan por Hong Kong, Brasil y Colombia
Sobornos al chavismo pasan por Hong Kong, Brasil y Colombia
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
El dinero se movió a través de empresas offshore abiertas en paraísos fiscales,
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está recibiendo millonarias sumas de dinero de manera ilegal, a través de la venta de alimentos a su país por el doble del precio comercial y pagados con dólares preferenciales.
Así se desprende de las denuncias que hizo este miércoles la fugitiva exfiscal Luisa Ortega, quien está dispuesta a entregarles pruebas a las autoridades de cuatro países por donde circularon los pagos: Estados Unidos, Brasil, España y Colombia.
“Tengo muchas pruebas, y concretamente en el caso de Odebrecht, que comprometen a muchos altos funcionarios venezolanos, empezando por el presidente, los miembros de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez”, dijo Ortega en la reunión de fiscales, en Brasil.
Las pistas contra Maduro parecen ser las más sólidas. Según Ortega, Brasil tiene evidencia de los pagos de Odebrecht, los cuales inicialmente fueron tasados por Estados Unidos en 98 millones de dólares.
EL TIEMPO estableció que Euzenando Azevedo, director de la constructora en Venezuela, dijo que tras reunirse con el coordinador de la campaña de Maduro en el 2013 le giró 35 de los 50 millones de dólares que le pedía. La plata se movió a través de empresas offshore abiertas en paraísos fiscales.
Azevedo agregó que le giraron plata a Diosdado Cabello cuando aspiraba a la Gobernación de Miranda. Y Ortega aseguró, por su parte, que Odebrecht le pagó a Cabello 100 millones de dólares a través de la firma TSE Arietis, dedicada al transporte de carga.
Nexo con Colombia
EL TIEMPO reveló que esa firma, con filial en España, formó parte del consorcio Línea II-Metro Los Teques, que exigió una inversión de 2.000 millones de dólares y que está a medio hacer.
El representante en España es un venezolano de 32 años, cercano a Cabello y a dos de sus primos.
Respecto a los sobornos a Maduro, Ortega vinculó a estos a los colombianos Alex Nain Saab y Álvaro Pulido, dueños de Group Grand Limited.
Se trata de una proveedora de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que han adquirido 200 millones de dólares en alimentos controlados.
Según registros de Hong Kong consultados por EL TIEMPO, se creó en marzo del 2013, y le ha vendido a Venezuela comida por un 120 por ciento más de su valor real, cuyo sobreprecio habría ido a las alforjas personales de Maduro.
Por ahora, están bajo la lupa todas las obras de Odebrecht en el vecino país. Son más de 20, entre las que figuran el aeropuerto de Maiquetía, teleféricos en Caracas, trabajos en una central hidrológica y un puente sobre el lago de Maracaibo.