Sobrino del expara Ramón Isaza era el zar del licor adulterado
Sobrino del expara Ramón Isaza era el zar del licor adulterado
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Les compraba botellas y etiquetas a indigentes para reenvasar whisky y ron que él mismo fabricaba.
La recicladora Envases Cúcuta estaba convertida en el mayor centro de acopio de botellas, etiquetas, tapas y capuchones de bebidas alcohólicas usadas de Medellín.
Investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) notaron cómo decenas de indigentes llegaban a sus bodegas, ubicadas en el barrio Estación Villa, y le vendían a buen precio la basura a Elkin Giovanny Isaza Álvarez, sobrino del exparamilitar Ramón Isaza.
El hombre, conocido con el alias de Tungo, usaba el material reciclado para envasar ‘licor de lujo’ que comercializaba en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y cuatro municipios antioqueños: Marinilla, Rionegro, Guarne y Cocorná.
Varios hombres de inteligencia de la Polfa se camuflaron como mendigos para identificar cómo estaba organizada la red de alias Tungo
“Varios hombres de inteligencia de la Polfa se camuflaron como mendigos para identificar cómo estaba organizada la red de alias Tungo”, le explicó a EL TIEMPO el general Juan Carlos Buitrago, comandante de la Polfa.
Se calcula que Isaza Álvarez y su banda, conocida como ‘los Peñoleros’, movían cerca de 4.320 millones de pesos al año en whisky, ron, aguardiente y tequilaque ellos mismos producían de manera artesanal.
Adquirían los químicos en una distribuidora aledaña a la bodega y los llevaban hasta Envases Cúcuta en tanques.
Negocio familiar
La Polfa ubicó una finca en el municipio de Santuario, oriente de Antioquia, donde ocultaban las cajas de licor terminadas y desde donde las distribuían, principalmente, a tiendas de barrios de Medellín y a clientes de Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta.
“Alias Tungo tenía listas 22.700 botellas vacías para ser envasadas con licor adulterado. Otras 2.000 estaban ya listas en la fábrica artesanal para ser distribuidas en Antioquia, Norte de Santander y Bogotá”, agregó el general Juan Carlos Buitrago.
Junto con Tungo fueron capturadas nueve personas más de la estructura criminal, entre ellos el segundo al mando, Julián Hoyos Jaramillo.
Este se encargaba de reclutar a los habitantes de calle y de darles precios e instrucciones para recuperar las botellas.
Hoyos también era el enlace entre la red y los clientes, y Mery del Socorro Jaramillo Meneses, su señora madre, estaría involucrada en la elaboración del licor, al igual que Bertha Restrepo Rendón, conocida con el alias de la Cucha.
Con ella fue capturado William Castrillón Álvarez, sobrino de alias Tungo,quien era el encargado de distribuir y cobrar por el licor. Esa misma función la cumplían los hermanos Albeiro de Jesús y Luis Alirio García Rincón.
Otro de los capturados fue Damian García Santa, alias el Burro,quien aparece como dueño de Envases Cúcuta. En el operativo cayó, además, Julián Loaiza Valencia, comprador y distribuidor del licor.